Están cansados de la inseguridad; campesinos vigilan sus parcelas por robos de cosechas

Los actos de inseguridad ocurren desde hace más de un mes, y a pesar de las solicitudes de ayuda a las autoridades, no obtienen una respuesta adecuada

Amílcar García | Diario del Sur

  · viernes 22 de septiembre de 2023

Los campesinos están cansados de que les roben sus cosechas / Foto: Amílcar García | Diario del Sur

Tuzantán.- Comuneros de la zona alta de este municipio y comunidades colindantes con Motozintla, en Tuzantán, dieron a conocer que son ellos quienes están cuidando sus parcelas, ya que amantes de los ajeno, están robando sus cosechas y están cansados de esta situación. Advierten que, si sorprenden a quienes sean responsables, podrían tomar la justicia en sus propias manos.

Los pobladores de las comunidades El Tarral, perteneciente al municipio de Tuzantán, así como Agua Prieta, Finca La Ubeca, Bremen y otras rancherías pertenecientes a Motozintla, unieron esfuerzos para detener a personas ajenas a sus localidades que llegan a cometer estos actos ilícitos.

Te puede interesar: Desde hace más de un año, aguas negras corren frente al palacio de los Zopilotes

Indican que, mientras trabajan sus tierras como campesinos, no tolerarán más robos de sus cosechas, que incluyen rambután, mango, maíz y café. Han solicitado la intervención y el apoyo de las diferentes fuerzas policiales, pero lamentablemente no han obtenido respuestas y se sienten desprotegidos.

Además, señalan que en esta zona cafetalera, también han notado la presencia de cazadores de venados y otros animales en peligro de extinción. Esto ha generado un descontento aún mayor entre los pobladores, ya que temen por su seguridad y la de sus familias mientras trabajan en las parcelas.

Foto: Amílcar García | Diario del Sur

Como medida disuasoria, colocaron una lámina en sus terrenos con el siguiente mensaje: "Atención: cualquier persona que traspase, intente robar, cazar o pescar dentro de esta propiedad privada sin autorización no tendrá misericordia; tomaremos medidas drásticas".

Estos actos de inseguridad ocurren desde hace más de un mes, y a pesar de las solicitudes de ayuda a las autoridades, no obtienen una respuesta adecuada. Por lo tanto, se ven obligados a organizarse para intentar detener a los presuntos ladrones por sí mismos.