Industriales de Chiapas justifican el aumento en el precio de la tortilla en el costo de la tonelada de maíz, este producto aumentó la demanda y su valor en el país, mientras que las harineras también han aumentado en ocho meses 3 mil 500 pesos por tonelada, esto ha generado un aumento gradual del producto básico para la esa de los y las chiapanecas desde los 18 a los 22 pesos dependiendo de los costos de inversión de cada industrial.
El dirigente en la zona centro del estado de la Industria de la Masa y la Tortilla "Somos Chiapas", José Ramón Salazar Ballinas, explicó que las harineras acordaron aumentar sus precios desde hace varios meses pero lo venían posponiendo su aplicación por el proceso electoral, una vez pasadas las elecciones del 6 de junio ya están vigentes los nuevos precios para el abasto.
Por otra parte, comentó que el gas LP que utilizan las empresas también aumentó su costo, tenemos un problema muy serio, las empresas no tienen la culpa, es la paraestatal Petróleos Mexicanos el proveedor oficial y es el gobierno que les ha incrementado sus precios y en esa proporción aumenta para los industriales.
Te puede interesar: A partir de hoy, tortillas suben de precio en Tapachula
Dijo que los insumos que más pegan a las industrias es la harina, el maíz y el gas, mucho más que el servicio de energía eléctrica, por ello tendremos que ir realizando algunos ajustes, el promedio es de 17.50 o 17.80, lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pedimos es que realice su trabajo en la supervisión de la comercialización de las harinas.
Nosotros, dijo, hemos tenido amenazas de clausuras o de otras sanciones para las empresas por los precios, pero de entrada el precio no está controlado, sino liberado, segundo, hemos justificado con facturas los costos de la harina y es a ese sector que debería ordenar, por nuestra parte no nos hemos salido de la legalidad, la Profeco calibra nuestras básculas.
Lo que es grave, subrayó Salazar Ballinas, es que en las tiendas de autoservicio, en supermercados y otros negocios venden tortilla de 800 gramos pasándolo el producto por un kilogramo y ahí la Profeco no está actuando, no está siendo justa, sino cómplice de la ilegalidad.
El industrial comentó que no se puede vender producto de mejor calidad y con precio justo que en estas mismas empresas, caliente, en condiciones de seguridad sanitaria, nos han supervisados tanto la secretaría de Salud, Protección Civil y la Profeco, mientras que la competencia ilegal, con pesos incompletos y con la omisión en el pago de derechos e impuestos, ni hay calidad, ni justicia.
Puntualizó que el consumo de tortilla ha bajado, el directo de los industriales expuso que de 800 gramos per cápita por persona que traíamos en el 2019 estamos hora en 450 gramos, la pandemia del Covid-19 ha causado un fuerte impacto.