El Colectivo de Monitoreo – Frontera Sur que integran varias Ong’s denunciaron la inoperancia y discrecionalidad del Instituto Nacional de Migración (INM) en el río Suchiate que ponen en riesgo inminente a las personas con necesidades de protección internacional.
Explicaron que a los alrededores del río Suchiate en el municipio fronterizo de Ciudad Hidalgo hay alrededor de 800 personas que se encuentran en un campamento improvisado a la espera de respuestas de INM
Se explica que estos campamentos presentan condiciones que ponen en riesgo la integridad de los migrantes que viven en tiendas de campaña habitadas principalmente por familias con niños pequeños.
El Colectivo de Monitoreo – Frontera Sur ha denunciado las violencias que sufren estas personas en movilidad, que tienen necesidades de protección internacional y están cercanas al rio Suchiate, pero no hay una respuestas institucional.
La espera de respuestas por parte del INM puede extenderse hasta siete días, durante los cuales las personas no reciben asistencia alguna y se ven obligadas a instalar campamentos para subsistir durante los días de espera en este municipios que es la principal puerta de ingreso de los migrantes.
El colectivo, aseguró que la falta de atención de las autoridades correspondiente se refleja en la utilización de agua no apta para consumo humano, la ausencia de acceso a servicios médicos y la carencia de medidas de seguridad para los más vulnerables, mujeres y niños.
El personal del INM no ofrece atención ni información oportuna a las familias en los campamentos, lo que genera confusión, desinformación, tratos violentos y discriminatorios institucional.
Se explican que en los testimonios de las personas afectadas se señalan las constantes burlas por parte de los agentes de migración, así como información falsa que dificulta el seguimiento de sus procesos migratorios en busca de seguir su camino.
El Colectivo de Monitoreo señala que esta situación de precariedad y violencia institucional imposibilita que las personas y familias puedan ejercer sus derechos y seguir adecuadamente sus procesos migratorios en la frontera sur de México con Guatemala.
Por ello consideran que es imperativo que las autoridades competentes tomen medidas urgentes para garantizar la seguridad, la dignidad y los derechos humanos de las personas en situación de movilidad en la frontera sur de México