Debido a la temporada de lluvia que empezó el 15 de marzo y concluye en el mes de noviembre disminuyen los trabajos del combate de los mosquitos “Aedes aegypti” transmiten el dengue a las personas por medio de su picadura, indicó José Cruz Rodríguez Ramos, coordinador de Vectores del Distrito de Salud VII (DDSVII)
Detalló que con la actual temporada de lluvias los criaderos de mosquitos incrementan y es necesario que la población elimine todos los criaderos que tengan en sus viviendas, pues de los contrario lo casos de dengue pueden incrementar.
Te puede interesar: Casos de dengue aumentan en un 110% antes de la temporada de lluvia
“En la temporada de lluvia merma la actividad operativa del Distrito de Salud VII y se hace más evidente en la fumigación, ya que cuando se fumiga en una superficie húmeda el producto no tiene el mismo efecto”, expresó el funcionario de la Secretaría de Salud de Chiapas.
Añadió que se tiene que nebulizar cuando esta volando el mosquito y por lo regular es a la hora de la lluvia, por ende, ahora es de vital importancia la participación ciudadana para que eviten tener criaderos de mosquitos.
Detalló que los criaderos favoritos en donde el “Aedes aegypti” coloca sus huevecillos son principalmente las llantas, juguetes de plásticos, canoas, cacharros, baldes, barriles, plásticos negros o de color oscuro (bolsas).
Destacó que la coordinación de vectores se encarga de hacer los trabajos de saneamiento básico para ver que las casas no tengan cacharros, recipiente que pueda acumular agua y se convierta en un criadero para los moscos, posteriormente se aplica el famoso larvisida; que se usa para controlar los mosquitos en el interior de las casas y en sus inmediaciones.
“Los trabajos se realizan de manera consecutiva, principalmente antes de que empiece la temporada de lluvias y se realizaban en espacios de 24, 48 y 72 horas, principalmente en viviendas donde hay personas con dengue”, abundó.
Mencionó que los casos de dengue tuvieron un repunte del 8 por ciento a comparación del año pasado y a través de los operativos ayudó a que disminuyera, los trabajos preventivos que se realizaron antes de las lluvias en los 16 municipios que cubre el Distrito de Salud VII los casos de dengue no incrementen en esta temporada de lluvias.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace