La escalada de precios en los productos de la canasta básica, no para, más aún se anuncian nuevos aumentos, por lo que la economía familiar de los sectores populares de la población chiapaneca, comienza a preocupar, ya que se ha visto que el recurso que llega a los hogares, producto del trabajo diario, resulta insuficiente para atender las necesidades básicas de una familia.
Productos como la carne, pollo, huevo, aceite, frijol, tortillas y verduras como el tomate, la cebolla y papa han aumentado de manera considerable sus precios han presentado alzas en sus precios.
Al inicio del año, la carne se comercializan 120 pesos hoy ha alcanzado los 190 pesos, el pollo es otro de los productos que mayor aumento ha tenido antes costaba entre 150 160 pesos, pero ahora oscila entre los 190 y 210 pesos.
Te puede interesar: Ante desabasto de productos en Diconsa comuneros protestan en Tapachula
Mientras que la carne de cerdo pasó de 120 a 150 pesos el kilogramo, y el kilo de pescado (mojarra), que antes estaba en 50 pesos, hoy en los mercados se comercializa en 85 pesos.
El huevo antes costaba 60 pesos, y ahora alcanza los 82 pesos, mientras que el frijol pasó de 22 a 32 pesos y el kilogramo de azúcar incrementó su precio de 15 a 22 pesos.
Uno de los productos que mayor repercusión ha tenido en la escalada de precios es el el aceite, ya que el litro pasó de 28 a 45 pesos, el arroz subió de 17 a 20 pesos el kilogramo, la tortilla pasó de 20 a 22 pesos el kilogramo, la harina de nixtamal subió de 14 a 19 pesos el kilogramo.
Rocio Durán, de oficio ama de casa, afirmó que la escalada de precios viene a repercutir en la mayoría de la población, porque no está de acuerdo al incremento al salario mínimo, es decir, la inflación sobrepasa los alcances del poder adquisitivo de las familias.
Dijo que la región fronteriza del sur del país, es una de las zonas con más abandono, donde el sueldo es muy bajo en relación a otras regiones, además no existe un beneficio para esta zona, como las autoridades habían anunciado sobre la reducción del IVA en los municipios fronterizos, por lo cual, los productos deberían costar menos.
Por su parte, la señora Sara Luz, indicó que el escenario para miles de familias es de un endeudamiento constante debido a que, requieren cubrir gastos de alimentación, en salud o en la educación de sus hijos; así también el gobierno no le está invirtiendo en la producción agrícola, lo que vendría a solventad las necesidades de los más pobres, por el contrario, ha incrementado la importación de granos básicos.
"La situación es más complicada, ya que el dinero que llega a nuestras manos cada vez alcanza para comprar menos productos, por lo que hemos tenido que prescindir de algunos productos alimenticios, de lo contrario no podríamos subsistir", abundó.
Por su parte, el presidente del frente cívico popular del Soconusco, Pablo Pedro Scott Ramos, expuso que las familias de esta región, ven con preocupación que los gobernantes se están gastando en obras que no surten beneficio como el Tren Maya o el aeropuerto Felipe Ángeles, por lo que esta situación amenaza con una crisis económica aún más grande.
Puntualizó que, lo que se debe hacer es legislar leyes más severas para castigar la corrupción de quienes administran los recursos; así también propiciar a que se consolide al campo, porque es el sector que sacará adelante al país; de igual forma, pidió a las familias no hacer gastos superfluos en estos momentos, debido a que esta situación podría complicarse más.