Por México están pasando un promedio de uno a dos millones de personas al año, unas con la intención de llegar a los Estados Unidos y otras buscan establecerse en territorio mexicano, indicó Dana Graber Ladek, Jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) México.
Comentó que la frontera sur es el principal paso de miles de personas que llegan a México y que se están dando los primeros pasos para ayudar a quienes se quieren quedar en el país.
“Estamos trabajando con las autoridades en un programa que abarca los temas y las necesidades de las personas, pero principalmente para facilitar el proceso de regularización de quienes se quieren quedar en México y no quieren llegar a los Estados Unidos”, expresó.
Añadió que los flujos migratorios cambian constantemente, sin embargo, en los últimos años se han visto cifras y estadísticas récord de migrantes que están entrando a México por la frontera sur con Guatemala en busca de una mejor oportunidad de vida en este país o en los Estados Unidos.
Precisó que una de las preocupaciones que tiene la OIM es el tema de la seguridad de la migración irregular, que se debe trabajar de la mano con las autoridades federales, estatales y municipales.
Destacó que a México están llegando personas de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, África y que al menos el 19% de la población que ellos han entrevistado ha manifestado su interés de quedarse en territorio nacional.
“Nosotros estamos buscando que la migración sea segura, ordenada y regular. Para ello, estamos trabajando con las autoridades locales para facilitar su gestión migratoria, principalmente en Tapachula, donde la OIM lleva 20 años trabajando”, abundó.
Externó que el principal paso que se debe dar es la regularización de todas las personas que se quieren quedar en México para trabajar, realizar su vida y apoyar a la economía de este país con sus conocimientos.
Puntualizó que la OIM sigue trabajando a través de un programa para que se agilice la regularización de los miles de migrantes que entran a México y se quieren quedar, que ya es un destino para muchos.