Debido al confinamiento, la falta de actividad física y la mala alimentación de de los ciudadanos por la contingencia sanitaria del coronavirus, el 82 por ciento de la población tapachulteca subió de peso. Al respeto, Juan Antonio Toledo de Leon, Especialista en Obesidad y Delgadez en Tapachula, explicó que los tapachultecos no cuida su alimentación, por lo cual subieron entre 5 a 10 kilos, esto, por el confinamiento por el Covid-19.
Explicó, que en estas fechas las personas también sufren un incremento de kilos debido el maratón Guadalupe-Reyes, ya que consumen 300 por ciento más de azúcares, lo cual, se convierte en grasa Aseguró, que en mes de diciembre no hay un equilibrar en los productores que consumen los tapachulteco, ya que se olvidan del plato del buen comer o simplemente suspenden la dieta.
“Primero el coronavirus y ahora la llegada del mes de diciembre, el cual, se acompaña de diversas celebraciones alusivas a la Navidad y el Año Nuevo, fiestas que suelen tener alimentos y bebidas en exceso lo que hace engorde a los ciudadanos”, indicó
En este sentido, Ernesto Antonio Correa Álvarez, médico, mencionó que el sobre peso pone en riego la salud de las ciudadanos, máxime, por la presencia del coronavirus que aún sigue entre los ciudadanos. Detalló, que los ciudadanos por las festejos decembrinos se descuidan de ellos mismos, pues la salud la dejan por un lado porque la rutina de la vida diaria no se lo permite
“La ansiedad de estar comiendo, las reuniones familiares y las posadas que se dan en esta fechas hace que las personas incremente el consumo de bebidas alcohólicas o alimento chatarra, por ende, los gimnasios están llenos en enero de cada inicio”, abundó.
Detalló, que de 10 personas al menos siete tuvieron un incremento de peso durante el tiempo que lleva el virus entre los ciudadanos, pues muchas personas paralizaran sus actividades físicas y laborales.
“Hoy, la mayoría sigue trabajando desde casa, la mayoría pasa hasta seis horas sentado frente a una computadora comiendo y bebiendo refrescos de cola que causa mucho daño a la salud”, finalizó. Ambos especialistas en el cuidado de la salud, pidieron a los tapachultecos que cuiden sus alimentación en estas fechas y traten de comer frotas, así como verdura para mantener un equilibro en peso.