Protestan por posible cierre de telebachilleratos

Las autoridades pretenden dejar sin acceso a la educación a cientos de alumnos de comunidades marginadas

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · miércoles 25 de noviembre de 2020

Los padres y alumnos portaron pancartas para exigir solución a sus demandas/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Padres de familia protestaron en el parque central para externar su inconformidad ante el posible cierre de los telebachilleratos comunitarios en el Estado, situación que podría afectar la educación de cientos de alumnos que viven en las comunidades más apartadas de la entidad.

Aaron Vázquez Pérez, Sandra Luz Pérez, Mario Cifuentes Roblero, afirmaron que son alrededor de 250 planteles de este subsistema educativo los que están en riesgo, ya que la postura de las autoridades es de cerrar las escuelas bajo el argumento de que no hay recursos para el pago de salarios de 690 maestros.

Lee también: Aun no hay condiciones para el regreso presencial a clases: SNTE


Dijeron que tan solo en Tapachula alrededor de 400 alumnos de siete planteles ubicados en las comunidades de Ejido Manacal, Conquista Campesina, San Nicolas Lagartero, Toluca y Sinaí los que se verán afectados en su aprendizaje.

Señalaron que por años, los padres han sido gestores de escuelas para que sus hijos tengan acceso a la educación, ya que por sus condiciones de pobreza y marginación les sería muy difícil acudir a centros educativos en las cabeceras municipales, por lo que es injusto que las autoridades educativas dejen sin este derecho a los alumnos.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Detallaron que por años, los padres de familia a través de sus aportaciones se han encargado de la construcción de los salones y del equipamiento de los mismos ya que por parte de las autoridades educativas de los tres órdenes de gobierno no han recibido ningún apoyo, por lo que es lamentable que ahora pretendan cerrar los telebachilleratos.

Coincidieron que los padres son de escasos recursos y no tendrían las posibilidades de mandar a sus hijos a otros centros educativos, por ello, pidieron a las autoridades educativas reconsiderar está situación y no afectar el aprendizaje de los jóvenes de zonas marginadas.

Por su parte, Isabel Peña Bartolón alumna del telebachillerato ubicado en el Ejido Conquista Campesina indicó que de concretarse el cierre de su escuela tendría que abandonar sus estudios, ya que la escuela más cercana se encuentra a varias horas de camino, por lo que seguir con su preparación académica ya no estaría en sus posibilidades.

"Nosotros no tenemos el recurso para viajar a la escuela más cercana, y el hacerlo sería un peligro, ya que tendríamos que viajar o en moto o en carro, pero realmente en la comunidad más de la mitad de los alumnos somos de escasos recursos, por eso pedimos a las autoridades que no cierran nuestras escuelas", acotó.