El río Suchiate que divide a México con Guatemala está convertido en un basurero clandestino sin que la autoridad municipal haga algo al respecto este problema que se esta convirtiendo en un problema de salud pública.
Javier Ovilla Estrada, representante de los inconformes, indicó que desde hace días lugareños y comerciantes de ambos países tiran todo tipo de desechos en el muro de contención que las autoridades construyeron desde el paso del huracán Stan en el 2005.
“Este lugar está siendo utilizado como basurero irregular del lado mexicano y eso se está convirtiendo en un foco de infección para los ciudadanos que vivimos en la zona, por ello, pedimos la intervención de las autoridades correspondientes” expresó.
“Yo creo que la basura la vienen a tirar por la noche, porque yo no los veo, aquí vienen a tirar toda la basura y eso ya está molestando a los vecinos. Es necesario que las autoridades intervengan para entender el problema”
Javier Ovilla Estrada Representante de los inconformes
Añadido, “Los que vivimos en la ribera del río que divide a México con Guatemala desde hace mucho tiempo estamos pidiendo que pase el servicio de limpia municipal, pero nadie nos hace caso”
Oville Estrada, pidió que los migrantes que trabajan en el programa de emergencia social que implementó la Secretaría de Bienestar con la llegada de las caravanas recojan la basura y se pongan a trabajar de verdad.
Explicaron, que los extranjeros que son beneficiados con este programa únicamente limpian la presidencia y no los lugares en donde realmente se necesita realizar higiene y más con esta contingencia que se vive.
El representante de los inconformes, pidió a la presidenta municipal, Sonia Eloina Hernández Aguilar, que atienda esta demanda que da RRRHFDBN
“Aparte de este lugar, otro grave problema de salud que recibimos es la quemazón de basura que todos los días realizan en Tecún Umán, Guatemala, ya que en ese basurero clandestino todos los días realizan quema de basura”, aseguró.
Finalmente, pidió a todos las autoridades que pongan atención a este problema, más, con la presencia del coronavirus que hasta el momento ya a dejado 717 casos positivos en el país.