El apego, principal factor para no aceptar la muerte ni el duelo: tanatóloga

La doctora en salud pública, gestión sanitaria y tanatóloga, Berenice Rueda Anleu, dijo que pese a que se juega con el tema de la muerte, nadie se prepara para morir

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · martes 31 de octubre de 2023

La mayoría de las personas no se preparan para morir/Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Los tapachultecos se ríen, incluso hasta bromean con la muerte, sin embargo, cuando este momento inevitable está a punto de llegar le tienen miedo como cualquier otra persona en el mundo.

La doctora en salud pública, gestión sanitaria y tanatóloga, Berenice Rueda Anleu, dio a conocer que pese a que se juega con el tema de la muerte, nadie se prepara para morir, aun cuando todos tienen que pasar por ese momento.

Te puede interesar: Conoce las vialidades que estarán cerradas por Día de Muertos


Dijo que los tapachultecos se preparan para todo momento de la vida, pero les da terror hacer preparativos para su muerte o para la de un familiar porque nunca se preparan para despedir a un ser amado.

"Nadie se sienta en casa y conversa con su familia sobre lo que desea para el momento de su muerte, que es lo que desea que se haga con su cuerpo y sus cosas, prueba de ello es que muy pocos también se preparan sobre sus bienes", abundó.


Doctora en salud pública, gestión sanitaria y tanatóloga, Berenice Rueda Anleu/Foto: Cortesía Berenice Rueda


La especialista indicó que el apego es el principal factor para no aceptar la muerte, ya que jamás se quiere reconocer que llegará el día cuando se dejará de respirar, tocar, abrazar, de besar, de decir un te amo a la persona que tenemos a lado o a nuestros familiares.

Detalló que el apego es el factor que impide a las personas que están en el último aliento de la vida o a un paso de la muerte abandonar la lucha por la gente que los hace permanecer, y puso el ejemplo el caso de padres con una enfermedad terminal que no quieren morir por temor de lo que pasará con sus hijos.

"A pesar de que tengamos a un familiar sufriendo no queremos que se vaya, la queremos para nosotros, por eso muchas personas que quieren ir a descansar y dejar de estar sufriendo no lo hacen porque piensan en qué será de sus hijos, esposo y demás familiares", sostuvo.


Nadie se prepara para morir, aun cuando todos tienen que pasar por ese momento/Foto: Cortesía Berenice Rueda

Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace