Ante la cerrazón del gobierno federal y estatal al cumplimiento del incremento salarial y a la apertura de la caja de ahorro, el paro de labores de manera indefinida por parte de maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE - CNTE), sigue latente en escuelas de Chiapas.
El secretario de organización V de la región Costa Grande, Gabriel Díaz Ordóñez, afirmó que a pesar de las acciones de protesta, las autoridades mantienen una apatía en dar respuesta a las demandas justas del magisterio chiapaneco y de otros estados del país adheridas al SNTE - CNTE.
Dijo que tras el paro de labores de 24 horas y la marcha realizada el pasado lunes, ni hubo atención por parte del gobierno federal, por lo que se espera que en los próximos días se radicalicen las acciones de protesta en el Estado.
Señaló que las demandas son, el incremento salarial para los maestros, la apertura de la Caja de Ahorro, el Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES), la cual fue congelada desde el 2020 por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, cuyas demandas no han sido atendidas.
Detalló que la próxima semana en el congreso político de la sección 07 del SNTE - CNTE se determinará cuando se realizará el próximo paro laboral, pero ahora de 48 horas, posteriormente de 72 horas y a partir del 15 de mayo si no hay respuesta el paro será de manera indefinida.
"Hay una cerrazón por parte del gobierno federal y estatal a las demandas del magisterio, a pesar de las mesas de trabajo que hemos sostenido no se han cumplido con el incremento salarial y la apertura de la caja de ahorro que tanto ha afectado el bolsillo de los docentes en Chiapas", sostuvo .
Mencionó que ha habido hostigamiento por parte de las autoridades educativas hacia el movimiento magisterial, sin embargo, los maestros siguen en pie de lucha hasta que se cumpla con sus demandas, las cuales fueron promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador.