En la actualidad, solo el 30% de la población logra cumplir el reto o la promesa que hacen al terminar el año anterior de bajar de peso, ya sea en actividades de pesas o un 10% en los que practican zumba en Tapachula.
Esto quiere decir que solo 3 de cada 10 que hacen pesas alcanzan su meta, mientras que para los que practican zumba es mucho más reducido, ya que solo 1 de cada 10 lo logra, según información de profesionales en temas fitness.
Entre las causas más destacadas que dificultan alcanzar un peso saludable se encuentran las enfermedades, el desinterés, el cansancio, los cambios de residencia, la falta de hábito al ejercicio y la notoria falta de voluntad para alcanzar las metas.
En este sentido, Paul Muños, gerente de Troya Gym, menciona que de todos los inscritos que buscan hacer pesas, únicamente un 30% logra alcanzar la meta de pérdida de peso establecida, mientras que un 70% se queda en el camino.
"El desinterés o la falta de motivación pueden ser una barrera significativa para muchas personas. La dificultad de mantener la constancia en un programa de pérdida de peso puede llevar al abandono temprano de los objetivos trazados”, expresó también el instructor.
Añadió que muchas personas abandonan este proceso debido a la depresión, aunque un gimnasio podría ser un entorno ideal para curar este mal, ya que la intención es mantener una mente sana y un cuerpo envidiable.
Precisó que hacer ejercicio vuelve disciplinadas a las personas y eso se refleja en el hogar, el trabajo, así como en todas las tareas diarias que realizan aquellos que se sumergen en el hábito de ejercitarse.
En el mismo sentido, Javier Agustín Chol Morga, coach de zumba y salsa, indicó que únicamente 1 de cada 10 que ingresan a practicar estas actividades físicas logran alcanzar su meta de bajar de peso durante los 12 meses del año.
Detalló que el 90% abandona el baile por falta de constancia, por no tener el hábito de ejercitar su cuerpo o por carecer de disciplina y dejar a medio camino las actividades que inician a principios del año.
Explicó que si ingresan 100 personas en enero, para febrero ya son el 40%, en marzo el 20%, en abril el 10%, y mientras avanzan los meses, los porcentajes continúan disminuyendo hasta llegar al 1%.
“Son muchas causas que orilla a las personas a dejar la zumba o el baile, ya sea por enfermedad, no les agrada, se enferman, cumplen sus metas o simplemente se cambian de domicilio a colonia o ciudad y los aleja del lugar”, puntualizó el coach de zumba y salsa.