En los primeros cinco meses del año, la cifra de haitianos que han solicitado refugio en México ha experimentado un notorio aumento, superando el total registrado en 2022. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informa que la comunidad de migrantes haitianos lidera las solicitudes de asilo en todo el país en 2023, con un proyección de más de 51 mil casos para diciembre, rompiendo su propio récord de 2021.
Problemas en Haití
La salida masiva de la población haitiana se atribuye a una combinación de problemas políticos, inestabilidad económica crónica y desastres socioambientales en Haití. La crisis política en el país caribeño, agravada por el asesinato del presidente Juvenel Moise en julio de 2021, ha dejado un vacío de gobierno y la falta de elecciones, generando un entorno de incertidumbre.
Lee también: Campamentos en El Darién: un oasis en el infierno
¿Cómo emigran los haitianos?
Contrario a la creencia común, los haitianos no llegan directamente de la isla caribeña, sino que han migrado desde Sudamérica, principalmente Brasil y Chile, donde se asentaron después de abandonar Haití tras el devastador terremoto de 2010. Las difíciles condiciones económicas, el aumento del racismo y cambios en las políticas migratorias han llevado a miles de haitianos a emprender el viaje hacia el norte, cruzando por México, todos ellos usando la ruta migratoria más peligrosa, localizada en La Selva del Darién.
Entérate: Más de 30 mil migrantes han salido de Tapachula
¿En donde se concentran más los haitianos en México?
Al ser la puerta de la frontera sur, Chiapas recibe el mayor número de migrantes provenientes de Haití.
En Tapachula, aproximadamente 200 migrantes haitianos han encontrado un espacio en el tianguis del centro de la ciudad para realizar actividades comerciales, ofreciendo servicios como cortes de cabello, manicuras, pedicuras, trenzados, así como la venta de alimentos y bebidas tradicionales de su país. A pesar de las dificultades y la incertidumbre en su situación migratoria, han optado por emprender estas actividades para subsistir y generar ingresos mientras esperan una resolución.
La cónsul de Haití en Tapachula, Mary Giuseppe René, revela que desde 2021, alrededor de 30 mil haitianos han estado en la ciudad. La mayoría de ellos tiene la intención de llegar a Estados Unidos, buscando un beneficio económico para sus familias que se quedaron en la isla. A diferencia de otros migrantes en la región, los haitianos prefieren cumplir y esperar el proceso de regularización migratoria en Tapachula en lugar de unirse a las caravanas que se forman constantemente en dirección al centro de México.
¿Hacia dónde se dirige la migración haitiana?
La mayoría de los 600 ciudadanos haitianos en México consultados por Save The Children tienen como destino final Estados Unidos (58%), mientras que un 23% considera a México como una buena opción para establecerse. Canadá es una opción menos atractiva, con solo un 2% de haitianos considerándolo como destino. Un 17% no tienen claro cuál será su país de destino.