A ocho meses de que concluya la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los trabajos de rehabilitación de la línea férrea K, que comprende desde Ciudad Hidalgo hasta Ixtepec, Oaxaca, avanzan a paso lento.
La línea férrea K, la cual tendrá conexión con el corredor Interoceánico que comprende de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz iniciaron en abril de 2023 y a la fecha registra avances de solo 40%.
Actualmente están con la colocación de la terracería. Ya se terminó el levantamiento de vías y durmientes viejos y se recuperó el derechos de vía. En el caso de Huixtla, están haciendo las perforaciones para el colocado de columnas, pero apenas están iniciando.
El proyecto comprende la rehabilitación de 473 kilómetros de líneas férreas desde Ixtepec, Oaxaca hasta el municipio de Suchiate, con conexión a Puerto Chiapas, además de que conectará con el Ferrocarril de Guatemala.
Asimismo se contempla la construcción de 300 puentes nuevos, de un total de 527 en toda la línea K, el resto será rehabilitado, ya que toda la infraestructura fue dañada tras el paso del huracán Stan en el 2005.
De acuerdo con el proyecto del gobierno federal, la línea comprenderá nueve estaciones, las cuales serán construidas o habilitadas en los municipios de Suchiate, Tapachula, Huixtla, Villa Comaltitlán, Acapetahua, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga.
Y es que el ferrocarril no solo brindará un transporte de carga, sino también de pasajeros, tal y como existía hasta antes del 2005, el cual será económico y seguro, mejorando la conectividad y movilidad de personas y mercancías.
SE INVIERTEN 40 MIL MDP
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Tapachula en agosto de 2023, en entrevista con Diario del Sur, informó que son alrededor de 40 mil millones de pesos los que se invierten en la rehabilitación de la línea férrea K.
Dijo que la inversión comprende la rehabilitación de las vías férreas, construcción de puentes y también equipos, trenes y las estaciones, ya que el ferrocarril no solo será de carga sino también de pasajeros.
"La rehabilitación completa de la línea desde Ixtepec, Oaxaca hasta Ciudad Hidalgo está estimada en 40 mil millones de pesos, estamos apoyando a Tapachula y lo vamos a seguir haciendo", abundó.
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RECUPERAR DERECHO DE VÍA GENERÓ RETRASO
En un recorrido realizado por Diario del Sur en el ejido Reforma, en la zona baja de Tapachula, se observó a personal del Consorcio Ferrocarrilero del Sureste, encargados de los trabajos de rehabilitación de la línea férrea K, realizando la terracería donde serán colocados los nuevos durmientes y rieles.
Fuera de cámaras, enfatizaron que ya realizaron los trabajos de limpieza, desmonte y el levantamiento de las vías en los municipios de la Costa.
"Hay un retraso porque hubo dificultad en la recuperación del derecho de vía, sobre todo en Huixtla y en otros municipios, sin embargo, ya estamos trabajando en la terracería", acotaron.
Remarcaron que una vez que quede lista la terracería comenzarán con la instalación de las nuevas vías, ya que se estandarizaron los rieles en 115 libras, como lo utilizan en cualquier lugar del mundo.
NO ESTARÁ LISTA A FIN DE AÑO
Aun cuando la promesa del presidente López Obrador ha sido que la línea férrea K estaría lista antes del término de su administración, especialistas consultados por Diario del Sur indicaron que es imposible que el proyecto quede terminado.
Y es que el presidente AMLO, en uno de los recorridos de supervisión, expresó al Decano del Periodismo en Chiapas que “los trabajos se están intensificando, ya que deben quedar concluidos al término de mi gobierno, por eso nos estamos apurando. Antes de que yo me vaya quedará operando el tren”, sostuvo.
Actualmente constructores ferroviarios consultados por Diario del Sur, que pidieron omitir sus nombres, señalaron que aún trabajando las 24 horas del día durante los próximos 8 meses no quedará lista la línea férrea.
Detallaron que tan solo en los trabajos de rehabilitación del transístmico, a una empresa le llevó más de un año rehabilitar 92 kms y construir 10 puentes, por lo que rehabilitar 473 kilómetros en un mismo periodo de tiempo es una misión imposible.
"Los trabajos de rehabilitación de la línea K del tren están a cargo del Consorcio Ferrocarrilero del Sureste y a pesar de que han colocado más de 20 cuadrillas de trabajo no llevan un avance significativo, por lo que difícilmente van a terminar el proyecto a tiempo", citaron.
“QUEREMOS UN TREN DE CALIDAD, NO A MEDIAS”
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Nicolás Castañeda Javier dio a conocer que la rehabilitación de la línea férrea avanza muy lenta, por lo que es una lucha contrarreloj el que se concluya en esta administración.
"Vemos con mucha preocupación de que no se llegue a la conclusión en esta administración federal, es sin duda una lucha contrarreloj, porque si bien ha avanzado en el retiro de las vías, pero hasta ahí va nada más", remató.
Pidió al gobierno federal que, no en el afán de querer entregar la obra al término del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la rehabilitación sea de mala calidad, tal y como ha sucedido con el tren Maya.
"Que se haga una obra bien hecha, y no por querer terminar pronto se usen materiales de mala calidad y que a la postre se ponga en riesgo la vida de pasajeros y productos, porque el tren trasladará tanto personas como mercancías", sostuvo.