La falta de agua en diferentes colonias de la ciudad no es por el conflicto laboral que tiene los más de 300 trabajadores con el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), sino por falta de pagos de luz en el pozo de San José El Edén y fallas en el equipo de bombeo en el pozo de Los Laureles, indicó Juan Enrique Moreno Monzón, secretario de conflictos del Sindicato de Trabajadores al servicio del Coapatap.
Explicó que el pozo de Los Laureles tiene problemas en el equipo de bombeo para el suministro de agua, pues se descompuso y debido a la falta de pago de los técnicos no lo han reparado.
Te puede interesar: En Fovi Banamex tienen más de 15 días sin agua
“La falla está provocando que el agua no suba a los tinacos de las viviendas de las diferentes colonias de la ciudad que están en Los Laureles 1 y 2, así como a sus alrededores; por tal razón está faltando agua”, expresó.
Añadió que los pobladores tienen agua rodada de la planta porque no han dejado de suministrarla, pero la falta de presión impide que llegue con fuerza, dejando a varias colonias sin acceso al vital líquido.
“La falta de pago está perjudicando a ocho colonias de la ciudad que están alrededor de San José, dejando a sus habitantes en una situación de vulnerabilidad ante la falta de acceso al agua potable, pues es un servicio de primera necesidad”, abundó.
Mencionó que a pesar del paro de labores hacen los esfuerzos por mantener el suministro de agua, pues los recursos disponibles son limitados y los reactivos necesarios para el tratamiento del agua escasean, lo que podría complicar aún más la situación.
Puntualizó que los reactivos disponibles solo serán suficientes para mantener el suministro de agua durante una semana más, ya que hasta el momento los directivos no han adquirido los productos para tratar el agua.
Durante un sondeo realizado por Diario del Sur, se han podido identificar varias colonias que presentan problemas de suministro de agua.
Estas son algunas de las colonias con falta de agua: Azteca, Santa Clara, La Joya, Los Cafetales, Colonia 5 de Febrero, Colonia 6 de Enero, Francisco Villa, Lomas del Soconusco, Bonanza y Los Llanes.
Los habitantes señalaron que las autoridades de Tapachula deben priorizar el trabajo sobre los intereses individuales para abordar de manera más efectiva estos problemas de falta del vital líquido.
Precisaron que el hecho de no tener comunicación por parte del gobierno municipal con los empleados del sistema de agua potable agrava la situación, especialmente durante épocas de calor intenso, como los que se están sintiendo actualmente.