Especialistas coinciden en afirmar que los acuíferos de la Costa de Chiapas se agotaron, esto debido a que no se recargan debidamente, por ello señalaron que es necesario que se hagan estudios para atender la situación.
El consultor en agua y saneamiento, Didier Vázquez Ramírez, señaló que la falta de recarga de los acuíferos se agudizó en los años 1998 y 2025 con los trabajos de rectificación y bordeados de los ríos, que se realizaron luego de los huracanes Mitch y Stan que causaron graves afectaciones a la población.
Dijo que especialistas en la materia han dicho que para los sistemas costeros de Chiapas hay evidencia de que las modificaciones y rectificaciones en los afluentes ocasionaron una ruptura del equilibrio en cuanto a los procesos naturales de transporte y depósito de sedimentos.
Se estima que, durante estas modificaciones, se han eliminado más de 40 meandros (curvas) con la consecuente desecación de unos 34 humedales costeros. A partir de la cota de 2 m se produce el azolvamiento de pantanos y manglares por la carga de sedimentos finos transportados a mayor velocidad por los ríos. Investigadores estiman la pérdida de más de 2 mil hectáreas de pantanos, entre otras afectaciones.
Vázquez Ramírez expresó que en el estado original de los ríos se recargaban de manera natural los acuíferos, ahora, con los ríos en línea recta, el agua desemboca más rápido al mar y no existe el tiempo necesario para recargarlos.
Lee también: Comuneros sufren por la falta de agua en pozos artesianos
Cabe comentar que en México existen 175 acuíferos distribuidos en 21 estados de la república, de los cuales en la Costa de Chiapas existen 3: el de Acapetahua, Soconusco y el de Arriaga-Pijijiapan. El exfuncionario del consorcio mexicano ICA, añadió que los acuíferos del Soconusco y Arriaga-Pijijiapan están prácticamente agotados, mientras que el de Acapetahua está al límite, por lo que ya no hay tiempo que perder y se deben emprender una serie de estudios para contrarrestar esta situación.
Aseguró que algo que se debe hacer es recargar los acuíferos de manera científica y para ello se necesita realizar un estudio de actualización hidrogeológica de las Cuencas de la Costa de Chiapas hasta 400 metros de profundidad, y determinar correctamente que, zonas requieren recarga, así como diseñar los sistemas de recarga necesarias, con lo que sería ilimitada la disponibilidad del agua con este método.
FOTOS: Cortesía Ing. Didier Vázquez Ramírez