Villa Comaltitlán. - Como habían anunciado empleados de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), durante esta temporada de estiaje el bajo nivel de ríos es bastante preocupante puesto que el río Chalaquita se ha quedado sin agua.
En este sentido, Raúl Tinajero, supervisor de los niveles del río Huixtla, ha mencionado que en realidad el bajo nivel de los ríos ha venido preocupando a la población de las localidades de la zona costa de Chiapas.
Mencionó que hace un mes y medio aproximadamente, se comenzó a notar el bajo nivel de los ríos en esta región, como son los casos de los afluentes Chalaquita y Despoblado de este municipio, así como el río Pijijiapan, del municipio del mismo nombre que prácticamente están secos.
En ambos afluentes, los habitantes han coincidido que por primera vez los ríos se han quedado sin agua, donde anteriormente salían a bañarse pero en esta temporada de estiaje se han preocupado ya que el agua se escasea.
Asimismo, Raúl Tinajero, señaló que los ríos que corren riesgo a secarse son el de Huixtla y El despoblado en Villa Comaltitlán, entre otros dentro de esta zona Costa de Chiapas.
Mencionó que la falta de agua en estos afluentes afecta la agricultura de los campesinos en las comunidades de la zona baja de estos municipios, principalmente los que se dedican a la cosecha de pepino, maíz y calabaza.
Ante esto esperan que se inicie la temporada de lluvias, pues recordaron que los afluentes en el 2005, generaron duras consecuencias tras las afectaciones del huracán Stan y actualmente es todo lo contrario, ya que el agua se escasea.