Por redes sociales, migrantes se enganchan con traficantes de humanos

La migración no parará y tampoco la podrán parar a pesar de las todas las medidas que están realizando los gobiernos de Guatemala, México y Estados Unidos, dijo un migrante

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · domingo 6 de noviembre de 2022

Venezolanos y de diversas nacionalidades no temen arriesgarse en manos de un traficante de humanos o los conocidos como "coyotes". / Foto: Alejandro Gómez | Diario del sur


En los últimos días a través de grupos cerrados de Facebook como: Venezolanos en Tapachula, Migrantes en Tapachula y Catrachos en México se han llenado con mensajes de extranjeros buscando personas que los traslade al centro y norte del país.

Los venezolanos que están varados en Tapachula y Centroamérica están buscando quien los mueva para seguir su camino en busca de llegar a los Estados Unidos debido a que se les ha complicado avanzar solos por el incrementos de los puestos de control de las autoridades de México y Guatemala.



Los migrantes venezolanos y de otras nacionalidades insisten en llegar a los Estados Unidos, a pesar de las restricciones de las autoridades del país norteamericano, así como el reforzamiento de la seguridades desde Guatemala y también para ingresar a cualquier país norteamericano.

Algún contacto que movilice personas desde Honduras a Tapachula de manera directa, que sea 100 por ciento confiable y que no cobre por adelantado”, son uno de los tantos mensajes que se pueden leer en los grupos.

Los migrantes que están varados en Tapachula también están buscando cómo salir de la ciudad, ya que las autoridades del Instituto Nacional de Migración no los dejan avanzar y dicen que los quieren tener encerrados en la ciudad.

“Necesito un guía o alguien que traslade personas de Tapachula a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, quien conozca uno que me avise”, es otro de los mensajes que circulan por las redes sociales.

William Jiménez, migrante colombiano, señaló que la mayoría de los migrantes que están varados en la ciudad de Tapachula están optando por buscar guías o "coyotes" para seguir su camino, esto sin importar los riesgos que puedan correr pues se sabe de migrantes que han sido abandonados a su suerte al interior de camiones donde viajar hacinados, algunos que se accidentan y otros que son víctimas del crimen organizado.


La migración no parará y tampoco la podrán parar a pesar de las todas las medidas que están realizando los gobiernos de Guatemala, México y Estados Unidos, dijo un migrante. / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Todos los que estamos acá en México ya no tenemos opción y vamos a buscar la forma de llegar a los Estado Unidos, algunos ya lo están haciendo con guías, autobuses, avión y otros en caravanas”, expresó.

Destacó que desde el 12 de octubre que los Estados Unidos restringió la entrada de los venezolanos se complico el paso para todos los migrantes que buscan alcanzar la frontera norte de México y el país norteamericano.

Pero también dijo que la migración no parará y tampoco la podrán parar a pesar de las todas las medidas que están realizando los gobiernos de Guatemala, México y Estados Unidos, ya que las carencias con las que se viven en Centroamérica y Sudamérica son las que los impulsan a salir y buscar una nueva vida en el país del norte.




TEMAS