Por segunda ocasión en menos de 20 días, padres de familia de municipios fronterizos salieron a calles a marchar y posteriormente bloquear los accesos a puente internacional Suchiate II en protesta contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En esta ocasión también se sumaron campesinos de la Unión de Ejidos Suchiate "Rey David González", quienes denunciaron abusos por parte de la paraestatal en el cobro de la tarifa eléctrica, lo que golpea al campo.
En presentación de los inconformes, Javier Ovilla Estrada, lamentó la falta de atención por parte de la CFE y de la Secretaría de Educación, está última no ha cumplido con el pago de los recibos de luz de 52 escuelas de los municipios de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla y Tapachula.
Recordó que a principios de noviembre bloquearon el puente internacional, porque había la amenaza de la CFE de cortar el suministro eléctrico a las escuelas porque la SEP no ha realizado el pago correspondiente, lo cual ha comenzado ha ocurrir, ya que hay escuelas que les suspendieron la luz.
"La deuda acumulada asciende a alrededor de 5 millones de pesos por el consumo de energía eléctrica en las instituciones educativas del nivel básico, cuya situación ha generado preocupación entre los tutores, quienes consideran que la interrupción del servicio afectaría gravemente la educación de sus hijos", abundó.
Por su parte, José Manuel Ovalle Sosa, presidente de la Unión de Ejidos de Suchiate, afirmó que decidieron unirse al bloqueo ante las diversas problemáticas que enfrentan con la CFE, dependencia que ha incumplido el cambio de transformadores, alto consumo de energía eléctrica y revisión de medidores.
"Lamentablemente existen muchas irregularidades de la CFE contra la población fronteriza, el servicio que presta es deficiente pero el cobro que realizan es excesivo, por ello, nos unimos a esta marcha y bloqueo", sostuvo.