Debido al cambio de semáforo de alertamiento por coronavirus de rojo a naranja, el levantamiento de filtros sanitarios y vallas, el 90 por ciento de los negocios que sobrevivieron a la cuarentena volvieron a subir sus cortinas a partir de este martes.
Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Establecimientos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula, estima que el 10 por ciento de los comercios del corazón del centro de la ciudad ya no volverán a laborar, ya que están en quiebra por las afectaciones comerciales de dicha enfermedad.
Detalló, que los negocios que no abrieron fue por la carga de deudas en pagos de rentas, agua potable, energía eléctrica, sueldo de trabajadores e impuestos, ya que las autoridades federales no brindaron ningún tipo de condonación de pagos.
LEE TAMBIÉN...Chiapas se encuentra en semáforo naranja: Ricardo Cortés Alcalá
Añadió, que como comerciantes , este cambio de semáforo ya los esperaban para poder trabajar, pero también está la parte de seguir conservando las normas de sanidad para mantener todos los cuidados y evitar que las personas que ingresan a cada uno de los establecimientos puedan contagiarse de coronavirus.
“Ahorita ya estamos viviendo la nueva normalidad al 100 por ciento en el centro histórico, se puede percibir, ya que de nueva cuenta no hay espacios en donde estacionarse en las calles y se puede ver que la afluencia de las personas ha incrementado considerablemente, es más hasta los aseadores de calzado regresaron a laborar”, abundó.
Estimó, que las ventas también han incrementado en un 60 por ciento y que irán mejorando paulatinamente, según el giro que tiene cada uno de los comercios que están en esta zona de la ciudad.
“En estas fechas en años anteriores, siempre teníamos un incremento en nuestros ingresos por las clausuras escolares, pero hoy no es así, ya que debido a esta pandemia no se están realizando las clausuras como comúnmente se realizaban, pero aún han incrementado un poco más”, externó.
Indicó, que la única preocupación que tiene como comerciantes, es que los ciudadanos aún se resisten a acatar las recomendaciones de las autoridades de salud para prevenir los contagios coronavirus.
“Hay muchas personas que están caminando sin cubrebocas en las calles y eso preocupa, ya pude generar un repunto de los contagios de coronavirus en la Perla del Soconusco con la llegada de la nueva normalidad”, aseveró
Aseguró, que seguirán utilizando sus medidas sanitarias como; la utilización de tapetes sanitizantes, gel-antibacterial, solicitando el uso obligatorio del cubrebocas y la sana distancia entre los asistentes a los comercios del centros historío de la ciudad.