Por semáforo naranja vuelven ciudadanos a los botaneros, bares y Cantinas de Tapachula

100 negocios cerraron sus puertas definitivamente por las afectaciones del coronavirus y se perdieron mil 500 empleos

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · jueves 2 de julio de 2020

Los ciudadanos regresaron a los botaneros que abrieron sus puertas a partir de ayer/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Bares, botaneros y centros nocturnos de la ciudad abrieron sus puertas tras permanecer alrededor de tres meses paralizados por la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, esto gracias al cambio de color del semáforo de alertamiento de rojo a naranja.

Antonio Mauricio Armas Hernández, presidente de la Asociación de Establecimientos de Entretenimiento de Tapachula (ASEET), indicó que los negocios que abrirán es porque cumplen con el protocolo de apertura que solicitan las autoridades de salud.

Además, indicó que el panorama todavía no es el esperado, ya que muchas personas aún temen a la enfermedad, por ende, no están saliendo del confinamiento que inició en el mes de marzos con la semana nacional de sana distancia.

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

“Esta apertura no la solicitamos en si, lo que pedíamos es la activación económica a través de los programas de ayuda que el gobierno debió brindar a la población en general y en la que deberíamos haber sido tomados en cuenta, pero no nos lo permiten por el giro de nuestros negocios”, expresó.

Explicó, que tienen la promesa del gobierno federal de ayudarlos, máxime, porque están iniciando a trabajar con números negativos, ya que las pérdidas que dejó esta enfermedad supera los 60 millones de pesos en este sector.

“Esta afectación le pegó desde a los empleados hasta los propietarios de los negocios, ya que aún debemos renta, luz, agua e impuestos que el gobierno no quiso condonar a pesar de las grandes pérdidas que tuvimos en este sector”, externo

Detalló, que están trabajando con todas las condiciones que las autoridades de salud y la Secretaría del Trabajo les puso, ya que quien no cumpla con el protocolo de reapertura no podrá regresar a la llamada nueva normalidad.

“Ahora estamos trabajando a un 25 por ciento de nuestra capacidad total, por ende tenemos una venta del 25 por ciento, esta repercuta nos permitía ir mediando el comportamiento de los ciudadanos ante la llamada nueva normalidad”, abundó

Indicó, que las personas tienen que llegar con cubreboca y que cuando llegue su servicio se lo pueden quitar para comer o tomar, se tiene que mantener la sana distancia y todas las medidas de sanidad para evitar que se cierren de nueva cuenta los negocios.

“Nosotros acataremos todas las indicaciones que nos digan las autoridades para poder trabajar y cuidar la integridad de trabajadores como de lo clientes para evitar llevar esta terrible enfermedad a casa”, expresó.

Aseguró, que si la ciudadanía acata las medidas sanitarias, esto, puede mejorar mucho para los empresarios, ya que esto les permitirá tener recursos económicos y circulante para poder brindar un servicio de calidad.

Finalmente, dijo que tanto las autoridades como los dueños de este giro de negocios debe realizar un tipo de compromiso para que se cumplan con las indicaciones de la Secretaría de Salud y no se permita trabajar a quienes no cumplan con el protocolo de sanidad.

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur