El ramo de la construcción en la frontera sur de México se mantiene a la expectativa ante un posible incremento en el precio de los aceros y demás materiales que se usan para el desarrollo de importantes proyectos en la iniciativa publica y privada informó en entrevista el vicepresidente de la federación mexicana de colegios de ingenieros civiles de la zona sur, Carlos Daniel Rodríguez Rivas.
Mencionó que de enero de 2019 a enero de 2020 los precios han tenido un incremento de un 5 a 7 por ciento, sin embargo, la tendencia para los próximos meses podría ser un poco mayor, lo que afectaría sin lugar a dudas este rubro.
En este gobierno esta claro el combate a la corrupción y no se ha pedido recursos por el tema de obras, es decir no nos han pedido el famoso diezmo.Carlos Daniel Rodríguez Rivas, Vicepresidente de la federación mexicana de colegios de ingenieros civiles de la zona sur
Dijo, que según información de las casas comerciales pende de un hilo el incremento que podría ser de un 10 por ciento, pero lo han estado aguantando porque han notado la falta de inversión en infraestructura, es decir no hay demanda de los materiales y por ende los fabricantes valoran la inminente alza de precios.
“En efecto sin impactaría en gran manera el costo de los trabajos, de las obras porque el poder adquisitivo sería menor. En este momento aun no hay trabajos porque se espera para finales de enero el gobierno federal asigne recursos al gobierno del estado y de ahí a los municipios”, expresó.
Lee también: Cuesta de enero será perjudicial para los tapachultecos
Agregó, que una vez existan las programaciones de inversión entorno a las diferentes obras, las empresas locales del ramo de la construcción iniciarán a participar en los concursos de licitación para poder acceder a los desarrollos de proyectos, es decir tener trabajo.
Aseguró, que con el actual gobierno del estado de Chiapas ha existido respeto a las empresas locales, es decir no se esta contratando a empresas de otros estados del país como se hacía en sexenios anteriores, prueba de ello que ya se han asignado a constructoras locales algunos trabajos desarrollados en la región.
“Consideramos que el peso ha estado estable y no debería estar pasando este tema del alza de precios, sin embargo, es un fenómeno común de principio de año, por ejemplo, el año pasado hubo incremento, aunque a mitad de año volvieron a bajar, y por último subieron un poco”, apuntó.
/BJ