Ante la crisis climática, productores del Soconusco impulsan agricultura sustentable a través del uso de bioinsumos amigables con los suelos, cultivos y el medio ambiente, libres de elementos químicos.
El uso de estos insumos para optimizar la producción agropecuaria representa una alternativa sustentable, ya que proporciona los nutrientes necesarios sin alterar la fertilidad. Asimismo, protege la salud humana y animal, debido a que los alimentos de origen vegetal no contienen residuos de plaguicidas dañinos.
El representante no gubernamental del sistema producto oleaginosas, César Ozuna, dio a conocer que a traves de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), se logró apoyar a 300 productores con paquetes de biofertilizantes.
Dijo que la intención es ir eliminando el uso de agroquímicos usado para el combate de plagas en los cultivos de soya, plátano, mango, palma africana, rambután, entre otros
Señaló que para acceder a estos bioinsumos, FIRA otorgó el 80 por ciento del costo del producto y el 20 por ciento restantes lo dieron los productores, por lo que el beneficio en el rendimiento de los cultivos se verá beneficiado.
"Esta alternativa busca ir eliminando de manera gradual el uso de agroquímicos, esperamos que el programa siga para unir esfuerzos a favor del medio ambiente, además redundará en el incremento de la producción", abundó.
Por su parte, Carlos Ángel Villarreal Velázquez, presidente de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, afirmó que se requiere este tipo de productos para mejorar los rendimientos de cosecha en los cultivos y la regeneración de los suelos.
Mencionó que entre los beneficios del uso de biofertilizantes es que incrementan los rendimientos, disminuyen los costos de producción, mejoran la sanidad del cultivo, recuperan la fertilidad del suelo y aumentan la resistencia a la sequía.