En esta ciudad del sureste mexicano, la vida de los agentes policiacos y los paramédicos está marcada por la precariedad económica. A pesar de la noble labor que desempeñan, sus sueldos apenas les permiten cubrir sus necesidades básicas.
Con aproximadamente 10 mil pesos mensuales, los policías enfrentan la disyuntiva de arriesgar sus vidas por un salario que difícilmente se traduce en una vida digna para ellos o sus familias.
Te puede interesar: Tragedia de Hernán González resalta la urgencia de apoyo y capacitación a rescatistas
El sueldo de los agentes policiacos en Tapachula varía significativamente. Con más de 580 elementos activos en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPyPCM), donde se incluyen elementos de Vialidad y Tránsito, el salario de un policía de rango básico es de 10 mil pesos al mes en promedio, siendo sólo aquellos con cargos superiores los que logran recibir hasta 16 mil pesos mensuales.
Un agente policiaco, quien pidió permanecer en el anonimato por temor a represalias explicó, que aunque no han realizado manifestaciones debido a que respetan sus salarios y días de vacaciones, el sueldo es insuficiente.
"Sobrevivir con 10 mil pesos al mes es muy difícil. Solo en el gasto de la despensa cada 10 días se van casi tres mil pesos, además de 900 pesos que debemos destinar totalmente para los pasajes y refrescos", mencionó.
SIN CONDICIONES LABORALES
Con turnos de 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso, sus condiciones laborales son duras, pues esto incluye días hábiles y festivos, por lo que los elementos deben hacer malabares para descansar y mantener sus hogares. Muchos de ellos, provienen de municipios cercanos como Suchiate, Huehuetán y Huixtla, mismos se unen a las filas de la policía municipal en busca de una oportunidad de empleo.
El entrevistado, un elemento originario de Tuxtla Chico y con 12 años en la policía municipal, señala que busca un mejor futuro para sus hijos. "Quiero sostener a mi familia con lo que gano, pero no me meto en problemas con nadie. Cada policía tiene su perspectiva. Algunos han mejorado sus condiciones, otros apenas sobreviven", señaló.
La percepción sobre la relación de algunos agentes con actividades ilícitas es un tema delicado. "No te sabría decir, pero lo que se ve, no se juzga. Hay policías que llevan años y apenas tienen una motocicleta, mientras que otros con menos tiempo ya tienen autos nuevos", agregó.
ESCASA ATENCIÓN MÉDICA
Los policías municipales cuentan con un dispensario básico para atenciones médicas iniciales el cual se encuentra ubicado en la llamada Base Cangrejo. Ahí, las familias de los agentes pueden acudir a un dispensario en la 2ª calle Poniente y 6ª avenida Sur para controles básicos y en caso necesario son canalizados a hospitales privados. Sin embargo, las intervenciones mayores solo se realizan cuando son emergencias.
“La seguridad en los enfrentamientos ha cambiado desde el año 2023. Las instrucciones son claras: cuando hay un enfrentamiento entre delincuentes, ellos se matan y después llegamos nosotros. No vale la pena arriesgar la vida, especialmente cuando las víctimas suelen estar involucradas en problemas", explicó el policía.
LOS ELEMENTOS ESTATALES
Sin duda los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Chiapas tampoco están en situación privilegiada. En el sector V, que abarca varios municipios, los 220 agentes estatales ganan 5 mil 300 pesos cada decena (un aproximado de 15 mil pesos al mes), con turnos de 36 horas de labor por 12 de descanso, situación que también es precaria, al ganar sólo poco más que los policías municipales.
En términos de atención médica, estos agentes en Tapachula sólo cuentan con un dispensario básico y en casos graves, son remitidos al Hospital General Manuel Velasco Suárez o a hospitales privados en la capital del estado. Mientras los gastos médicos en caso de enfrentamientos suelen ser cubiertos en parte por el comandante y sus compañeros.
PARAMÉDICOS SIN SUELDO
Los paramédicos de la Cruz Roja en Tapachula enfrentan una realidad igualmente desalentadora con sueldos de poco más de 3 mil 800 pesos quincenales (7 mil 600 al mes) y sin prestaciones.
Los paramédicos de Protección Civil, actualmente a cargo de la Secretaría de Protección Civil, ganan un sueldo similar al de un policía municipal. Los bomberos, tanto estatales como municipales, tienen sueldos equiparables, mientras que los voluntarios reciben solamente 3 mil 200 pesos quincenales.
Por último, los paramédicos de Servicios Auxiliares de Emergencia (SAE), no reciben sueldo alguno, dependiendo de colectas para cubrir gastos básicos como gasolina e insumos.
Sin duda la situación de los agentes policiacos y paramédicos en Tapachula refleja una realidad de precariedad económica y condiciones laborales difíciles.
A pesar de su compromiso con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, sus sueldos apenas les permiten sobrevivir. La necesidad de una mejora en sus condiciones laborales y salariales es urgente para garantizar que estos puedan desempeñarse con dignidad y seguridad.