INFORMAN CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY MATIAS DECÓRDOVA Solicitantes de refugio, son chivosexpiatorios de autoridades estatales
RUBÉN ZÚÑIGA
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el directordel centro de derechos humanos “Fray Matías de Córdova”,Diego Lorente, expresó que existe una precaria atención para lossolicitantes de refugio. Explicó que solo en el 2017, la cifra fuesuperior a 14 mil solicitantes de refugio, pero para este 2018 seespera que “superemos esta cifra de solicitantes de refugio, asíque es algo que se debe tomar muy enserio, así que no es posibleque la COMAR tenga el mismo presupuesto a cuando solo había tresmil solicitantes”. Manifestó que en las oficinas de la COMAR sedan “un número limitado de fichas, cuando la necesidad es muchomayor, no tiene políticas de integración local, prácticamente loque es satisfacción de necesidades básica de los refugiados es elACNUR quien lo está pagando, cuando debería ser el mismo gobiernomexicano que lo asumiera para evitar la expulsión y vemos unaprecariedad enorme”. Explicó que México tiene una política dedeportación y control de los flujos migratorios, y no deprotección o acogida de los grupos migratorios vulnerables, enespecial, de personas que solicitan refugio.
Agregó que algunas autoridades usan a solicitantes de refugiocomo “chivos expiatorios para justificar la corrupción y laimpunidad, cuando verdaderamente el solicitante de refugio, no esel culpable, sino que muchas veces es la principal víctima, estolo hemos visto de parte del gobierno del estado”. Lorente,manifestó que de parte de la federación, el INM también utilizacomo chivos expiatorios a los migrantes, quienes “detiene a losmigrantes y dentro de la Estación Migratorio, hay mucha gente quedebería pedir refugio, porque está necesita de protección porlas condiciones en la que vive, y acaba sin pedir refugio, esdeportado y tiene que volver a intentarlo con los riesgos queconlleva volver a ingresar a México”, finalizó.