A partir del domingo 7 hasta el 13 de noviembre, los habitantes de Tapachula podrán comprar el gas licuado de petróleo (LP), a un precio máximo de 24.85 pesos por kilogramo, precio más bajo del último mes, cuando este se comercializaba en 25.45 pesos.
Esta disminución es la más significativa desde que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), implementó precios máximos, ya que cada semana la tendencia de este energético ya ha sido a la alza.
Por lo que en este periodo, las familias tapachultecas podrán adquirir el tanque de gas lp de 30 kilogramos en 745.50 pesos, es decir 18 pesos menos que hace un mes, y el tanque de 20 kilogramos en 497 pesos, equivalente a 12 pesos menos que el mismo periodo de tiempo.
Leer más: A la alza el precio de gas lp en la frontera sur
A pesar de esta disminución, Chiapas sigue estando entre los 10 Estados del país con los mayores aumentos del costo de este energético en las últimas semanas, situación que han resentido las familias de la frontera sur. Lucia Tercero, de oficio ama de casa, afirmó que no se puede celebrar esta ligera disminución del precio del gas lp, porque aún sigue estando caro este energético, que es básico para las actividades del hogar.
Dijo que el precio del energético pega drásticamente en el bolsillo de miles de las familias, quienes dejan de subsanar otras necesidades o de cubrir pagos de servicios con tal de adquirir el tanque de gas. Por su parte, Luis Torres, encargado de restaurante, indicó que el precio en que ha fluctuado el gas lp ha provocado una disminución en las utilidades del negocio, lo cual impide tener una recuperación económica.
Mencionó que a pesar del aumento de este energético no pueden incrementar el costo de los alimentos, ya que esto les perjudicaría en las ventas diarias, las cuales han estado muy bajas y al hacerlo les perjudicaría aún más en su economía.