Sector productivos y sociales dieron a conocer que el precio de la gasolina esta lacerando sus bolsillos, pues acusan, que si la gasolina estará cara todos los productor incrementan su precio.
Señalaron, que el gobierno de la cuarta trasformación se comprometió a bajar el precio de la gasolina, pero hasta el momento pasa todo lo contrario, ya que cada vez incrementa su costo, lo cual, pega directamente en bolsillo de todos los ciudadanos.
Lee también: Producción de miel cae 30% en el Soconusco
Pascual Necochea Valdez, presidente del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas, mencionó que el precio de la gasolina esta generando una inflación.
“Sin lugar a dudas el precio de la gasolina es algo que preocupa al sector empresarial y a todos los sectores de la sociedad, porque si bien Chiapas es productor de algunos productos; la mayoría vienen de otras partes de la República mexicana y hizo hace que se incremente el precio de traslado, por ende, se refleja en el incremento del precio de los productos’, expresó.
Señaló, que cruzando la frontera de México con Guatemala se tiene gasolina más barata, ya que diferencia de 7 a 2 pesos por litro, desde el diésel hasta la gasolina verde.
Indicó, que es momento que el gobierno federal salga dar una explicación a los ciudadanos del porque el precio de la gasolina esta muy caro y cada vez más incrementa.
Trabajadores del volante, indicaron que el precio de 21 pesos con 39 centavo en la gasolina premium, les esta golpeando su bolsillo, pues les esta complicando sacar la cuenta y ganar un poco de dinero para llevar el sustento a casa.
José Antonio Muñoa Aguilar, comentó que el precio del combustible ha obligado a los transportistas a incrementar en el precio del pasaje, ya que de lo contrario no ganarían nada y estarían trabajando por amor al arte.
Detalló, que actualmente esta gastando un promedio de 380 pesos en gasolina por turno y anteriormente gastaba un promedio 230 pesos.
Nosotros le pedimos a los ciudadanos que se quejen por el precio de la gasolina, para que este baje, abundó.
Por su parte, Miguel López Castillo, que tiene un vehículo particular precisó que antes ponía 250 pesos semanales en combatible, pero ahora esta gastando en los mismo días 350 pesos.
Externó, que como ciudadanos pensó que con la disminución del IVA al 8 por ciento se miraría un reducción en el precio del combustible que sirve para todo.
“El gobierno de la cuarta trasformación se comprometió a bajar el precio de los hidrocarburos, pero es todos lo contrario y por mas que se alce la voz nadie hace nada para evitar que siga incrementando su precio”, puntualizó.
Alza de gasolina reflejará aumento de precios de la canasta básica: Zuarth Esquinca
En su visita a Tapachula, el líder del PRI en el Estado, expresó que este aumento a los combustibles, traerá consecuencias en el incremento a los precios de los productos de la canasta básica, en perjuicio de las familias, que cada día se ven más golpeadas en su economía.
Argumentó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador había prometido que ya no habría gasolinazos, sin embargo, la realidad es que no ha logrado solucionar esta demanda ciudadana, por lo que dijo, en vez de buscar una solución, sólo ha expresado pretextos.
Por otro lado, se refirió al incremento de la inseguridad en el país, siendo aún una asignatura pendiente del actual gobierno, en el que millones de familias siguen desprotegidas ante la estrategia fallida de seguridad.
Hace 15 días, de acuerdo con la consultora Etellek, en el último semestre habían sido asesinados 14 aspirantes y 41 políticos, en una ola de violencia que ni la pandemia ha podido frenar y donde políticos, en su mayoría locales, han sido víctimas de amenazas, secuestro, tentativa de homicidio, robo con violencia, lesiones y homicidio doloso.
Y ahora en que el que el gobierno mediante un decreto borró los programas de fortalecimiento a la seguridad, de prevención del delito, de equipamiento para las policías municipales y de mejoramiento de sueldos, se necesitan de legisladores que contribuyan en regresar esos fideicomisos, precisó Zuarth Esquinca.
Puntualizó que la sociedad tiene la oportunidad de revertir esta situación, mediante las elecciones del 6 de junio, en dónde se renovará la cámara baja del Congreso de la Unión.
Con información de Marvin Bautista | Diario del Sur