Continúa sin control la venta del kilogramo de tortillas en este municipio y en otros de la región, lo que demuestra una total desorganización por parte de los empresarios de la masa y la tortilla, ya que no se ponen de acuerdo en un precio fijo.
Las amas de casa han denunciado que el precio de la tortilla en Huixtla y municipios aledaños está fuera de control, ya que en algunos sectores el precio aún se vende a 22 pesos, mientras que en otros alcanza los 24 pesos, lo que ha generado preocupación entre los consumidores.
Se ha reportado que aquellos que hoy venden el kilogramo de tortillas a 24 pesos comenzaron a hacerlo desde el 15 de marzo, debido a que la tonelada de Maseca ha tenido un costo de mil 200 pesos, además de que el gas LP con el que trabajan también ha aumentado prácticamente cada mes, así como otros materiales que se utilizan en las tortillerías. Esto ha obligado a aumentar el precio de este producto de primera necesidad en los hogares.
Te puede interesar: Chiapas, el granero de México agoniza ante falta de apoyos
Se ha informado que los grupos empresariales e industriales de la masa y la tortilla han venido trabajando de manera independiente, lo que ha generado la falta de un precio fijo. La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) no ha realizado ninguna supervisión en estos establecimientos de tortillerías.
Es importante mencionar que también en las colonias rurales existe una fuerte competencia de las tortillerías, que realizan entregas a domicilio a bordo de motocicletas y han demostrado falta de higiene, ya que entregan el producto y reciben el dinero en efectivo de la misma manera.
Por su parte, los empresarios han señalado que el precio de los 20 y 22 pesos lo habían mantenido por más de dos años, pero hoy han visto la necesidad de aumentarlo en dos pesos más. Con esto, queda claro que no hay organización ni control en el costo del kilogramo de tortilla.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace