En los mercados de Tapachula, se observa un aumento significativo en los precios de verduras esenciales como el limón, tomate, cebolla y chile serrano en comparación con el año anterior.
Este incremento de los precios se ha atribuido principalmente a la escasez de estos productos y a los efectos adversos del clima que han impactado en su producción en los últimos meses o año.
Las familias tapachultecas se están enfrentando a un alza del 50 al 60 por ciento en los precios de estos productos básicos, lo que está generando complicaciones económicas al inicio del nuevo año.
Al respecto, Pedro Enríquez López, comerciante de frutas y verduras del mercado San Juan, destacó que este año se inició con precios notablemente más elevados en comparación con el año anterior. Explicó que la falta de limón, tomate, cebolla y chile serrano e es el principal motor detrás de este aumento de precios.
Enríquez López, comentó que en los mercados de Tapachula y en todo el país, los precios se ven afectados por la oferta y demanda. Cuando hay escasez de un producto, los precios tienden a aumentar, vendiéndose al mejor postor o al que esté dispuesto a pagar más, “Los incrementos de precios son notables: el tomate ha pasado de 22 a 40 pesos por kilo, la cebolla ha aumentado de 20 a 50 pesos por kilo y el chile serrano ha experimentado un alza de 12 a 24-30 pesos por kilo”, expresó.
Además, el limón, producido localmente, ha visto su costo elevarse de 15 a 28 pesos debido a la falta de producción en la región y lo tiene que traes estados de la República Mexicana.
Precisó que esta carencia de productos como el limón, sea de variedad persa, criollo o mandarina los ha llevado a la importación desde otras regiones como México o Michoacán, lo que ha encarecido aún más su precio en los mercado locales.
Externó que el impacto en las familias es evidente, ya que se enfrentan a dificultades económicas para acceder a estos productos básicos debido a los costos elevados, pero no es culpa de ellos, sino de factores ajenos e invitó a los ciudadanos a que acudan a comprar sus productos al mercado San Juan.
Finalmente, dijo que los frutas empezaron con sus precios estables este 2024, ya que no hasta él momento no han subidos como ha ocurrido con algunas de las verduras antes señaladas.