Precio de tortilla en Tapachula ronda los $20 por kilo

En la Costa y Centro del Estado de Chiapas el kilogramo está en los 22 pesos, según empresarios de la masa y la tortilla

Antonio Santos | Diario del Sur

  · viernes 22 de abril de 2022

Los industriales de la masa y la tortilla han sido afectados por la escala de precios de insumos / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Desde inicios de febrero a la fecha, el kilogramo de tortilla en la ciudad de Tapachula pasó de los 19 a los 20 pesos, fecha en la que los empresarios de la masa y la tortilla anunciaron el incremento del precio debido a la escalada de los costos en sus insumos.

Al respecto, Israel Wence, industrial de la masa en la región, señaló que a mediados del 2021, el precio por kilogramo rondaba los 17 pesos en la ciudad y 18 en el resto de los municipios de la costa de Chiapas, esto, dijo se debe al traslado de la harina y otros insumos hacia los municipios costeros lo cual representa un gasto extra. No obstante, en ese entonces tomaron la decisión de incrementar el precio a 19 pesos el kilo en Tapachula y 20 en la Costa.

Los precios de los insumos han obligado a los industriales a aumentar el costo al precio del kilo de tortilla / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Sin embargo, al inicio del mes de febrero los empresarios de la masa y la tortilla anunciaron un nuevo incremento, pasando de 20 pesos por kilo en la ciudad y a 22 en la zona Costa. De igual forma, en el centro del estado, en ciudades como San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, el precio ronda en los $22.

Por su parte, el presidente del consejo de Industriales de la Masa y la Tortilla en Tapachula, Alejandro Ricaldi Jiménez, afirmó que era insostenible mantener el precio, por lo que el kilogramo de este producto subirá entre 1 y 2 pesos.

Dijo que al igual que todos los sectores, los industriales de la masa y la tortilla han sido afectados por la escala de precios de insumos y productos derivados de la inflación a nivel nacional, por lo que se vieron en la necesidad de realizar un ajuste en el precio del producto alimenticio.


Lee también: La inflación golpea fuerte, imposible costear la canasta básica


Y es que en ese entonces hubo un incremento en el costo de harina de nixtamal de 750 por tonelada, por lo que esta materia prima pasará de 14 mil a 14 mil 750 pesos. También otros han subido de precio, como el caso de la cubeta de antiadherente que pasó de 2 mil 100 a 2 mil 800 pesos, el papel que estaba en 500 subió a 650 pesos.

Detalló que en el caso del gas LP la variante no ha sido muy significativa, sin embargo, lo que les pega drásticamente en el bolsillo de los empresarios es el aumento de la harina y de otros insumos.

Indicó que el precio de la harina en estados como Chiapas, Tabasco y Oaxaca, es más barata que al norte del país. En el sureste, la tonelada del insumo llega a tener un precio de 15,900 pesos por tonelada y en el norte de la República sobrepasa los 17 mil pesos. Por ello, en ciudades como San Pedro Garza García, Nuevo León, el kilo de tortilla ha alcanzado los 35 pesos.

En la zona Costa y Centro del estado el precio del kilo ronda los 22 pesos / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur