Precio del gas LP no tendrá incremento desmedido en Chiapas: IP

El gobierno federal, junto con Profeco y la CRE, ha implementado mecanismos para evitar aumento de precio en los próximos meses

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · miércoles 11 de septiembre de 2024

El gas es el combustible con mayor demanda en los hogares/Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

A pesar de que el gas Licuado de Petróleo (Lp) ha tenido variaciones similares al de la inflación en Mexico, empresarios del ramo gasero estiman que el precio de este combustible doméstico no tendrá incremento para el cierre del 2024.

De acuerdo a la lista de precios publicada por la Comisión Reguladora de Energía del 08 al 14 de septiembre, el precio del kilogramo de gas LP en Chiapas en promedio oscilará entre 19 y 20.50 pesos.

En Tuxtla Gutiérrez el kilogramo de gas costará 19.78 pesos, en San Cristóbal de las Casas rondará en los 19.69 pesos. Mientras que municipios de la Costa como Huixtla tendrá los precios más altos al alcanzar el kilogramo de gas los 20.45, y el precio más bajo lo tendrá Tapachula y demás municipios del Soconusco con 19.04 pesos el kilogramo.


▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante


Por lo que el tanque de 30 kilogramos en Tapachula tiene un precio de 571.2 pesos, mientras que en Tuxtla Gutiérrez alcanza los 593.4 pesos, sin embargo, en Huixtla ronda los 613.5 pesos.

El gerente del Grupo Damiano, Antonio Damiano Gregonis, afirmó que los precios de este combustible esencial en los hogares del país, depende del mercado internacional, principalmente de los costos del propano y afortunadamente estos se han mantenido estables.

Dijo que el gobierno federal ha implementado una serie de mecanismos a través de la Profeco y la Comisión Reguladora de Energía para tratar de minimizar el impacto y tener la tranquilidad que no habrá incrementos en los próximos meses y de ocurrir sería al mismo nivel de la inflación.

"Afortunadamente los precios internacionales se han mantenido estables lo que ha permitido que el costo del gas LP no tenga incrementos, situación que representa un respiro económico para las familias y consideramos que se mantendrá así hasta finales del 2024.