Precios "espantan" venta de flores en Día de Muertos

Pobladores han tenido que comprar menos flores y productos para llevar a los panteones y adornar en día de muertos

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · martes 1 de noviembre de 2022

La mayoría de las flores han tenido un incremento entre el 50 y 60 % / Foto:

Debido al aumento de insumos y a la inflación, el precio de las flores en los mercados públicos de Tapachula ha incrementado entre 50 y 60 por ciento respecto al año anterior previo a la celebración del día de muertos, situación que espanta las ventas.

Carolina Margarita Yoc Ramos, propietaria de la florería "San Francisco", ubicada en el tianguis Tapachula, afirmó que productos como la rosa, gladiola, lilis, incluso flores regionales como la flor de muerto (Cempasúchil), y Hawaiana, han tenido incremento en sus precios.

Dijo que algunas variedades de flores, como la rosa pasaron de 150 pesos la docena a 200 pesos, la gladiola de 100 a 180 pesos, situación similar ocurrió con las gerberas, claveles por poner ejemplos de las que provienen de otros lugares, en los que además se dejaron de cultivar, lo que implica que hay más demanda que su oferta y esto es otro factor que incrementa los precios.

Te puede interesar: Suben los costos de las veladoras hasta el 100% por pandemia

Indicó que debido a esta situación las expectativas de ventas apenas y alcanza el 60 por ciento, porque este año ha sido difícil para las familias en cuestión económica, los incrementos generalizados se reflejan en las flores, que es un producto con muy alta demanda en estas fechas.

Señaló que este ha sido el año en que los precios se han incrementado más, pues no recuerda otro con estas características, aun así, la gente llega y compra sus flores, sus ramos, aunque en menor cantidad y hasta donde la alcance su presupuesto, pero cumplen con su propósito de llevar flores a los panteones o a los altares donde veneran a sus difuntos.

Entrevistada en los pasillos del Tianguis Tapachula, la señora Roció Gálvez, reconoció que han tenido que dejar de comprar flores y otros de los productos que utilizaban en estas fechas porque los precios son altos, pero no por ello se pierde la tradición.

"Hemos tenido que comprar menos flores, menos adornos para el panteón, porque los precios son muy altos, pero a pesar de esto no olvidamos de llevar las ofrendas florales a nuestros seres queridos", abundó.

Por su parte, Carmen Hernández, dio a conocer que el precio de las flores está por las nubes y espantan en este año 2022 post pandemia luego de dos años, situación que representa un duro golpe en el bolsillo de las familias.

Puntualizó que a decir de los vendedores, las flores son traídas del centro del país y la inflación ha provocado que los precios se hayan movido entre el 50 y 60 por ciento más en relación con el año anterior.

La inflación ha provocado que el precio de las flores suba considerablemente / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur