El fenómeno de casos de homicidio y agresiones hacia la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales o queer (LGBTIQ+) en Tapachula, en Chiapas y el resto del país se deriva a la falta de sensibilidad y empatía por parte de la sociedad, pues siguen pensando que ser homosexual, lesbiana o transgénero es algo pecaminoso, dio a conocer Rosemberg López Samayoa, presidente de la asociación Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida.
Señaló que los ataques hacía la comunidad también tienen que ver con personas que publican mensajes de odio hacia los homosexuales, lesbianas o personas trans, en donde afirman que son portadores de enfermedades cuando es todo lo contrario ya que en su mayoría son proactivas y productivas.
“Se necesita evolución, que se acepte el tema y presencia de las lesbianas, gays, transgéneros, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer. En este 2024 han existido varias agresiones. La gente piensa que tienen que matar a una lesbiana, las burlas y risas de no aceptación con violencia se pueden visibilizar más en la actualidad”, puntualizó.
López Samayoa dijo que con el cambio de gobierno municipal y estatal espera que exista más inclusión donde haya ejes transversales y que no existan prejuicios, ya que en la comunidad LGBTIQ+ hay personas muy profesionales, artistas, empresarios, creativos y hay que darles una mirada positiva.
Dijo que es muy importante que las autoridades tengan un protocolo de atención sin ser parciales y sin distinción alguna, ya que en la Fiscalía no hay apoyo para la víctima cuando se sabe que pertenece a la comunidad.
"Hay comentarios al momento de poner una denuncia. Por ejemplo si es un caso de violación lo primero que dice la autoridad es ‘le pasó porque es así’ y eso no es lo correcto, porque desde ahí ya hay discriminación, aparte es el reto que tiene el gobernador de Chiapas y conocer sobretodo el tema de salud así como los protocolos de la población LGBTIQ+.