La eminente llegada de la caravana 2020 a Tapachula le preocupa a los empresarios de la ciudad, ya que a los migrantes que llegaron a finales del 2018 y principios del 2019 no se les ha dado una respuesta concreta y han provocado pérdidas económicas millonarias, indicó José Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (ACEPITAP).
Explicó que los migrantes que llegaron en las primeras caravanas crearon algunos problemas con las autoridades por los permisos y que algunos por la falta de documentos se metieron a trabajar en la informalidad.
Todo esto ha traído conflictos no graves, todavía, con el ambulantaje que ha afectado la economía de los empresarios localesJosé Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la ACEPITAP
Aquiahuatl Herrera, mencionó que es lamentable que las autoridades no den una respuesta satisfactoria ni para los ciudadanos, ni a los comerciantes y mucho menos para los migrantes que están varados en esta ciudad.
“Se ve con preocupación esta caravana que ya está en Tecún Umán, más por las pérdidas millonarias que han causado las caravanas anteriores a esta ciudad” abundó.
Indicó que el problema de la llegada de las caravanas y de los miles de migrantes que componen estos éxodos Centroamericanos con destino a Estados Unidos no los han manejado de la manera correcta las autoridades mexicanas.
Por su parte, Aníbal Núñez Mejía, secretario de la Asociación de Comerciantes del Centro de Tapachula (Procentro) expresó, que desde la primer caravana de octubre 2018 han tenido pérdidas bastantes grandes y Tapachula ya esta saturado de migrantes que están solicitando asilo.
Acá ya estamos bien saturados de gente que busca oportunidades de empleo o un asilo y nosotros como empresarios no le podemos dar trabajo a esta gente que esta como asiladaAníbal Núñez Mejía, secretario de la Asociación de Comerciantes del Centro de Tapachula
Dijo, al llegar más extranjeros habrá desempleo para los migrantes que se encuentran en la ciudad y eso genera peligro por el tema de la inseguridad que pueda traer.
“El hambré, la falta de empleo, el no hacer nada y la ociosidad puede traer consecuencias de otro tipo delincuenciales”, aseguró.
Detalló, que la llegada de las caravanas y migrantes a Tapachula está haciendo que los guatemaltecos que es la fuente de ingreso natural de los comerciantes ha decrecido considerablemente.
Lee también: Tapachula no es opción para vivir: migrantes
Finalmente, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que busquen una solución viable para todos, pero principalmente para los empresarios que están teniendo pérdidas económicas considerables y que esta provocando el cierre de negocios en la ciudad.
A principios del 2019 empresarios dieron a conocer en el Foro de Organizaciones del Soconusco que agrupó a cámaras empresariales, asociaciones productivas y colegios de profesionistas que con la llegada de las caravanas dejaron de vender hasta 250 millones de pesos diarios, lo que presentaba una pérdida del 50 por ciento.