El Centro federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15 de Villa Comaltitlán, mantenía una población de mil 135 reos hasta el cierre de agosto de 2020, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
A través del departamento de Prevención y Readaptación Social, la dependencia informó que están disponibles mil 385 espacios para convictos que sean procesados en la entidad o que vengan de otras partes del país.
Es decir, dicho centro penitenciario localizado en la carretera Costera, tiene capacidad de población carcelaria para dos mil 520 personas.
Hasta entonces, la disponibilidad para el traslado de reos a este penal permite el ingreso de mas presos, pero el penal podría presentar en cualquier momento una saturación y generaría un problema al interior.
Rechazan arribo de reos
La iniciativa privada ha reaccionado en la frontera sur ante estas maniobras del gobierno federal. la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana en Tapachula ha pedido a a las autoridades que no trasladen a reos de alta peligrosidad al Cefereso número 15 de Villa Comaltitlán.
"Pedimos que no nos traigan a estos reos, es una problemática grande porque a nosotros los empresarios nos habían planteado desde que se abrió este penal, que iba a ser para presos de media y baja peligrosidad, pero no han respetado eso, han hecho todo lo contrario, nos han mandado a los más peligrosos", expuso José Toriello Elorza, presidente de esta cámara empresarial.
Pidió a la Guardia Nacional y la SSPC mantenerse alerta y reforzar la seguridad, ya que la presencia de estos criminales provoca que las células criminales se asienten en la región para el cuidado de sus jefes o integrantes de grupos delincuenciales.
"Esta situación se va a reflejar en unos cuatro meses, se sentirá el ambiente pesado, por eso le pedimos a las fuerzas de seguridad que nos protejan porque tenemos cuatro mil elementos de Marina, dos mil de la Sedena y elementos del ejército y demás corporaciones, pero es necesario que se refuerce la seguridad", finalizó.