Preocupa baja natalidad en el Soconusco

Considera que se promueve una sociedad estéril, además, que ahora se valora aún más los bienes materiales

Rubén Zúñiga | Diario del Sur

  · domingo 1 de diciembre de 2019

Jaime Calderón Calderón, obispo de Tapachula. Foto: Rubén Zúñiga/Diario del Sur

Al ofrecer su homilía dominical el obispo de Tapachula, Jaime Calderón Calderón, que existen una baja en la natalidad que padece la sociedad, lo que cual, preocupa a la comunidad católica, ya que pareciera que la población prefiere los bienes materiales que la consolidación de una familia.

Además, también recordó que este mes es uno de los más importantes para cientos de fieles, que acuden año con año a celebrar a la virgen de Guadalupe.

Lee también: Exhortan a peregrinaciones a conducir con precaución

Respecto a natalidad, declaró: “reconocemos con pena que poco a poco, la baja de natalidad que padece nuestra sociedad esté promoviendo una comunidad estéril, que apresura su exterminio. Este triste invierno demográfico pone en relieve la falta de esperan que aqueja a muchas personas: no se quiere dar vida con amor generosa, porque se valora más tener cosas y disfrutar de comodidades”, dijo.

Relató que la familia cristiana, es sembradora de personas con esperanza, y es en el hogar donde se geste y forman los futuros varones y mujeres que empararán al mundo de esperanza.

Así también, manifestó que las fiestas decembrinas, pueden traer riqueza a nuestras vidas, pero los ruidos, las luces y otras distracciones, pueden hacernos perder de vista lo esencial de estos días: el amor de Dios, por ellos, sostuvo que se debe promover la paz en la sociedad, la ecología integral que cuida de todos, además, el receso vacacional en las escuelas nos debe acercar más con familias.

De la misma forma, consideró que el tiempo de adviento, debe permitir animar os esfuerzos que se hace como iglesia Diocesana para acoger, integrar y promover a los hermanos extranjeros en nuestra vida cotidiana.

El jerarca de la gray católica, también, recordó que la virgen de Guadalupe, se ha ganado los corazones de los mexicanos, por lo que la comunidad tapachulteca decidió colocar y consagrar una campaña en la villita de Guadalupe, con la cual, se busca que más población al escuchar el sonido de ese instrumento acudan más personas.

Comunidad Tapachulteca. Foto: Rubén Zúñiga/Diario del Sur

“La campana ha sido utilizada para cuando se quiere invitar a la comunidad para estar pendientes, para convocarlos… la comunidad cristiana de la Villita, hizo un esfuerzo grande para tener una nueva campana, para que su sonido tenga mayor sonoridad en Tapachula y sea una forma de honrar a Dios y a María Santísima”, dijo.

Por último, elevó sus oraciones para que el inicio el tiempo de adviento, los fieles recuerden que se trata de una época de esperanza y se renovación de la fe.

/GG