En los primeros siete meses del 2019, se han incrementado asesinatos, robos de vehículos, feminicidios, robos a casa habitación, a cuentahabientes, entre otros ilícitos; las corporaciones policíacas no han tenido la capacidad para contrarrestar esta problemática que mantiene a la población en la zozobra.
El panorama de inseguridad que se vive en Tapachula así como la percepción de la población local como de quienes han dejado de visitar por haber sido víctima de una situación de esta índole es preocupante, lo peor es que las corporaciones de los tres niveles de gobierno no han tenido la capacidad para brindar seguridad y mejores resultados, esto aun y cuando todos los días existe una reunión de la llamada mesa de seguridad, que no sirve para nada aseguran sectores productivos de la región.
El coordinador de asociaciones productivas en el soconusco Carlos Alberto Vila Serrano manifestó, que la inseguridad que se vive en la ciudad es preocupante, pero aún porque no existe respuesta alguna para combatir y contrarrestar los hechos delictivos, pareciera que las corporaciones policíacas están inmiscuidas con los delincuentes, y dejan a la población indefensa y a merced de estos grupos delincuenciales.
“Tan solo hace unos años, Tapachula era una ciudad donde su población podía caminar por las calles sin temor, pero a raíz de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno no han atendido algunos rubros que no se han atendido de manera correcta, principalmente el tema de la migración y la falta de fuentes de empleo”, aseveró.
Lamentó, que las corporaciones policíacas en Tapachula hayan sido rebasadas por la delincuencia, pues aunque las autoridades digan que han implementado operativos y que han puesto en marcha casetas de vigilancia, el índice delictivo cada vez va en aumento y no solo lo dicen las estadísticas, sino que es un ambiente que la misma población lo percibe.
Los delitos que se han registrado en Tapachula, demuestran la nula coordinación que existe entre las diversas corporaciones policíacas, ya que los resultados de los supuestos operativos que implementan son nulos.
Carlos Vila Serra, Coordinador de Asociaciones Productivas en el Soconusco
Señaló que no es posible las autoridades municipales intenten minimizar la incidencia delictiva en lugar de ponerse a trabajar e implementar una estrategia que permita garantizar la seguridad en la ciudad, que cada vez es más peligrosa, porque realmente han sido rebasados.
“El incremento del índice delictivo es un tema que no puede ocultarse, ya que tan sólo, el miércoles una persona fue asesinada en calles céntricas de Tapachula, además en la zona baja, un campesino perdió la vida a mano de asaltantes que operan en este lugar ante la falta de vigilancia policíaca, pero casos como estos, se han vuelto el pan de cada día en la Perla del Soconusco”.
Demandó urgentemente que las corporaciones de los tres niveles de gobierno intensifiquen acciones que generen mayor seguridad, que la Guardia Nacional Civil también se ponga a trabajar y de resultados contundentes porque a la fecha no se ha visto su trabajo en la frontera sur.