La Secretaría de Educación de Chiapas atrae caso de señalamientos de acoso y hostigamiento de maestros de la Preparatoria Uno de Tapachula en contra de las alumnas, así como de alumnos de este centro educativo.
La dependencia estatal aseguró que se realizarán las investigaciones necesarias por los hechos ocurridos y si se tiene que sancionar se hará lo correspondiente, pues buscan garantizar la integridad de los estudiantes.
Alex Fernando Vázquez López, Coordinador de Vinculación Educativa del nivel medio de la Subsecretaría de Educación Estatal, indicó que la visita es para escuchar el sentir de los estudiantes y garantizarse que no habrá ninguna represalia en su contra. Detalló que este viernes realizaron una reunión con el comité estudiantil de la escuela, personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jurídicos de la SEP y supervisores de la región, para firmar su pliego petitorio.
“Derechos humanos ya nos emitió una recomendación y la estamos acatándola, nosotros estamos dejando en claro que deben fomentar la cultura de la denuncia, ya que si no continúan con las denuncias no van a poder avanzar más allá”, abundó.
Añadió que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya les abrió un espacio en donde atenderán a las y los estudiantes en la Fiscalía Fronteriza Costa, ubicada en boulevar Akishino para que se realicen los protocolos necesarios.
Reveló que no habían actuado por la falta de una queja y hoy lo hacen por los sucesos ocurridos entre maestros, alumnos y los padres de familia que externaron su preocupación.
Indicó que la SEP está primero para escuchar a sus alumnas y alumnos, por ende, primero los escucharon para solventar todas las quejas y problemáticas, pero se solucionaran las más urgentes.
“La SEP va a garantizar que no haya represalia en contra del alumnado, ya que primero están las niñas, niños y adolescentes. En cuestión de los maestros se analizarán los casos, pero hasta el momento no hay elementos para llevarlos ante la FGE”, abundó.
Destacó que hay actividades que le corresponde a la dependencia como garantizar las medidas precautorias y el resto a la FGE quienes deben hacer las investigaciones correspondientes.
En esta mismo sentido, el director la escuela, Danilo Gutiérrez Gutiérrez, dijo que están facilitando todo lo que está en sus manos para que se realicen las investigaciones necesarias para que se aclaren los señalamientos hechos por los estudiantes.
Reveló que serán la SEP y la FGE quienes determinen que pasará con los docentes de la institución educativa, tras lo ocurrido en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
“Cada quien es responsable de sus propios actos, yo como director estoy siendo un facilitados para que se llegue a las últimas consecuencias, es decir, se data todo a las FGE”, finalizó.