Padres acusan a preparatorias de imponer cuotas disfrazadas de voluntarias

Condiciona la inscripción de los jóvenes con el pago de cuotas voluntarias. Padres de familia exigen transparencia en el manejo del recurso

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · martes 9 de julio de 2024

Adolescentes no podrán inscribirse en prepas si padres de familia no pagan "cuotas voluntarias" / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Padres de familias de Tapachula externaron su inconformidad ante las altas cuotas escolares fijadas por directivos en preparatorias del estado, las cuales oscilarán en los mil 500 pesos por alumno.

El integrante del consejo local del comité de padres de familia, José Antonio Chol, afirmó que aunque las autoridades educativas quieren disfrazarla con el término "cuota voluntaria", la situación es que aquellos padres que no realizan este pago no les permiten inscribir a sus hijos.

Dijo que dentro de los requisitos para inscripciones en las prepas estipula que se debe anexar el comprobante original del pago, por lo que consideró esto como un abuso por parte de los directores, quienes condicionan la inscripción de los jóvenes.

Señaló que lamentablemente en las escuelas del nivel medio superior no se considera la situación económica que enfrentan las familias, por lo que algunos padres han tenido que endeudarse para cubrir los mil 500 del pago de la cuota escolar, de lo contrario no les permitirán inscribir a su hijo.

"Esta situación está causando una inconformidad generalizada entre los padres de familia que se ven imposibilitados a pagar una cuota escolar, debido a muchas razones, pero principalmente a la crisis económica que se enfrenta tras la marcada inflación que repercute en la escalada de precios de la canasta básica", abundó .

Por su parte, Jorge "N" padre de familia de la Prepa 1, indicó que antes de exigir la cuota de inscripción, los directivos deben transparentar el manejo del recurso, producto de la inscripción del semestre escolar que está por concluir, además que nunca se les dio mantenimiento a las instalaciones escolares.

Fachada de la escuela del nivel medio superior en Tapachula / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Expresó que hay familias que tienen dos o más hijos en diferente centro educativo, y tener que desembolsar un recurso para cada hijo es un asunto que no pueden solventar, por lo que pidió a las autoridades educativas mayor consideración ante la situación por la que atraviesan.

"Las escuelas han disfrazado este pago como cuota voluntaria, lo cual es no es cierto, ya que si no pagamos no nos permiten inscribir a nuestros hijos y lo lamentable es que en las instituciones educativas no se ven reflejados en que se invierten los recursos", sostuvo.