Acapetahua.- La presencia de avionetas que sobrevuelan fumigando las huertas de mando dentro de este municipio, han causado temor entre pobladores, ya que también las fumigaciones se han salido fuera de control.
Pobladores de diversas comunidades de este municipio, denunciaron que en esta zona, a un siguen utilizando las avionetas para fumigar vía aérea las huertas de mango, principalmente cuando los arboles están en su proceso de flor, y para para evitar que plagas ataque la fruta, fumigan desde lo alto, pero esto se sale de control, y para decir verdad, desconocen los químicos que se arrojan desde lo alto.
Asimismo, informaron que también las aeronaves, han sembrado pánico debido que en ocasiones sobrevuelan bastante bajo, cerca de los árboles, es por ello que hacen el llamado a las autoridades agrícolas que tomen cartas en el asunto, ya que esto representa un verdadero peligro.
Asimismo, indicaron que hay otros mecanismos como fumigar utilizando bombas portátiles, los árboles de mango, durante esta temporada tal como lo aplican en algunas parcelas, pues los químicos que arrojan desde lo alto, tras salirse de control, llegan a aterrizar a pozos artesianos, ocasionando contaminación.