La presencia del Covid-19 ha limitado el funcionamiento del albergue de Hospitalidad y Solidaridad para refugiados en Tapachula, el cual, tiene la capacidad para albergar a un promedio de 300 personas solicitantes de esa condición y que son canalizados a ese lugar por las autoridades u organismos no gubernamental, indicó Fernanda Acevedo coordinadora general del albergue.
Mencionó que por el Covid-19 actualmente tiene una capacidad de atención de 150 a 180 personas para evitar contagios de esta enfermedad.
“Nosotros al abrir en tiempos de pandemia nos tomamos muy enserio las medidas sanitarias, pues en dos ocasiones nos hemos encuarentenado y no lo queremos volver a pasarlo”, expresó
Aseguró que esperan que pase la contingencia sanitaria para poder tener cupo lleno, pues es mucha la necesidad de personas que llegan a esta ciudad en busca de un lugar donde estar.
Lee también: Albergues piden a autoridades no los dejen solos con el tema migratorio
“En los últimos meses hemos visto un incremento considerable de migración de personas haitianas, principalmente de familias muy grandes y que cada vez son más mujeres las que migran por la violencia, pobreza e inseguridad de sus países de origen”, externó.
Manifestó que Tapachula no tiene la capacidad para atender a la gran cantidad de personas que llegan de Centroamérica o en el caso de los haitianos de Panamá, Chile, Colombia, Brasil y algunos de Argentina.
Comentó que este albergue es de puertas abiertas y que las personas que ingresan, pueden salir a trabajar sin ningún problema o a realizar algún trámite migratorio.
“En el albergue se brinda alojamiento, comida, atención médica, insumos y orientación legal para las personas que están solicitando protección internacional de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados” expresó.
Detalló que las personas pueden pasar hasta seis meses en el albergue de Hospitalidad y Solidaridad que empezó a recibir a personas en diciembre del año pasado y que está cumpliendo un año de funcionamiento en la ciudad.
“El 80 por ciento de la población que tenemos actualmente en albergue son del Triángulo Norte de Centroamérica, el resto de Haití y africanos”, puntualizó.