Presidente de Colegio de Abogados de Migración denuncia maltrato del INM

requiere el cese de los funcionarios que lo atacaron y que quede como precedente de lo que ocurre al interior de la dependencia federal

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · domingo 30 de abril de 2023

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Tras los malos tratos y amenazas sufridas, José Galdámez Peregrino, presidente del Colegio de Abogados de Migración y Derechos Humanos A.C, interpuso una demanda en contra del Instituto Nacional de Migración (INM) ante la Fiscalía General de la República.

El activista explicó que la FGR lo catalogó como víctima del INM por los malos tratos y amenazas que recibió por parte de los trabajadores de la dependencia federal en la estación migratoria Siglo XXI. "Recientemente, recibí la calidad de víctima y el asesoramiento de la FGR como víctima del delito a raíz de una denuncia que interpuso en contra del Instituto Nacional de Migración por los malos tratos y por no dejar desarrollar mi trabajo como defensor de migrantes", expresó.

Añadió que llegó un momento en que temió por su vida al interior del centro de detención más grande de Latinoamérica, debido a las agresiones y amenazas que sufrió por parte de los agentes del INM. Después de lo ocurrido, hizo uso de la ley, así como del estado de derecho que todo mexicano tiene, por lo que presentó su denuncia ante las autoridades de la FGR, la cual sigue su curso según lo establecido por el procedimiento.

Te puede interesar: Organizaciones civiles denuncian que el INM opera en la frontera sur como cártel

Precisó que se requiere el cese de los funcionarios que lo atacaron y que quede como precedente de lo que ocurre al interior de esa dependencia federal, ya que de este modo se empezará a cambiar las cosas en el INM. "Carlos Alberto Santiago Hernández, delegado del INM, y Sheila Hernández, directora de la estación migratoria Siglo XXI, son los responsables de una actitud negativa y un trato cruel en contra de los propios mexicanos", abundó.

José Galdámez Peregrino, presidente del Colegio de Abogados de Migración y Derechos Humanos A.C / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Agregó que los funcionarios del INM deben tener una atención desde un punto de vista de derechos humanos y ser más sensibles, ya que si así tratan a un mexicano, deben imaginarse cómo tratan a un migrante que está de paso.

Detalló que los funcionarios públicos son servidores y tanto los mexicanos como los extranjeros son seres humanos que necesitan un trato digno por parte de las autoridades del INM. "Si a mí, que tengo derechos como abogado, activista y mexicano, me sacaron a empujones, no quiero imaginar qué les pasa a los migrantes que caen en manos de los agentes de migración", finalizó.