Préstamos gota a gota, se convierten en deudas de muerte

Cuando los comerciantes no pueden realizar sus pagos, los cobradores hasta los llegan a amenazar de muerte

Diario del Sur

  · jueves 27 de julio de 2023

Los cobradores colombianos amenazan y acosan a los comerciantes / Foto: Miguel Rojas | Diario del Sur

El incremento de motociclistas colombianos que se dedican a los préstamos llamados "gota a gota" ya son comunes en la ciudad de Tapachula, ante la crisis económica y la falta de apoyo a pequeños micro empresarios se han convertido en amenazas y hasta podría decirse que son deudas de muerte.

Una de las víctimas qué por miedo a represalias decidió mantenerse en el anonimato comentó que se le acercaron a su vendimia dos tipos delgados de origen colombiano que llegaron a ofrecerle un préstamo personal de 1 mil pesos para pagar en 2 meses, dando exactamente 60 pesos diarios para terminar finalmente de pagar 3200 pesos.

Te puede interesar: Ejército Mexicano y Guardia Nacional, sellan entradas y salidas de Suchiate

"Usted no se preocupe solo ocupamos su credencial de elector y su comprobante de domicilio, si es buena paga después le damos 5 mil pesos, no se preocupe es para que se ayude se ve que esta necesitada" le dijo uno de los prestamistas.

Al principio la comerciante empezó a pagar puntualmente ya que la iban a visitar para recoger el dinero, después se empezó a atrasar pidiéndole de favor prórroga pero muy abusivos le dijeron que pagara o se tendría a las consecuencias, que ellos no les temían a la policía ya que estaban bien parados.

Las intimidaciones llegaron hasta la puerta de su casa, el acoso y el hostigamiento era demasiado, la víctima salió para intentó calmarlos pero la golpearon justo a la vista de sus vecinos en la colonia 5 de febrero.

"Me dio mucho miedo me amenazaron de muerte, que si me quejaba con las autoridades se vengarían, no tuve otra más que buscar el dinero y pagarle con todo interés por miedo a que le hicieran daño a mi familia, no quise poner mi denuncia ya que al parece tienen tratos con la policía, para que quejarme me irá mucho peor" expresó la afectada.

Los créditos que ofrece estaba banda delictiva son informales se aprovechan de la necesidad de la gente, lo aceptan por la necesidad de las deudas o alguna urgencia de salud familiar es que al final aceptan el dinero.

Los comerciantes terminan pagando hasta el triple de lo que les prestan / Foto: Miguel Rojas | Diario del Sur

Los integrantes del "gota a gota" también han sido protagonistas de accidentes principalmente en motocicletas, prefieren retirarse del lugar del siniestro ante de que acudan las autoridades, aun cuando ellos salgan heridos.

Muchos que fueron amenazados por los prestamistas prefieren seguir callados, la presencia de ellos incrementa cada día más y se espera que las autoridades competentes hagan algo al respecto, o simplemente se convertirá en un cáncer maligno.