Presuntos Abogados extorsionan a cubanos

Por desesperación dieron dinero, sin saber que los estaban estafando

Rafael Gutiérrez Diario del sur

  · lunes 13 de enero de 2020

Presuntos Licenciados les ofrecieron sus servicios a migrantes y los extorsionaron. Foto: Rafael Gutiérrez/Diario del Sur

En Tapachula continua el flujo de migrantes cubanos que buscan regularizar su situación en el país, y que al paso de los meses el procedimiento se ha alargado, lo que ha generado desesperación a los migrantes que se han quedado varados sin dinero para subsistir en esta ciudad fronteriza.

Roberto Albero, Migrante cubano, dijo que por desconocimiento fue estafado presuntamente por un Abogado que le ofreció sus servicios para agilizar su trámite de regularización y que nada más lo extorsionó.

Señaló que un migrante de origen hondureño les presunto a un supuesto Abogado quien presuntamente le agilizaría los papeles, pero todo fue mentira, pues nada más los extorsiono con 5 mil pesos por persona, ya que no solo se trataba de él, sino de 9 compañeros más que también fueron estafados.

Comentó que desde hace cuatro meses y medio de estar viviendo en Tapachula y que le ha salido demasiado caro, lo peor es que tampoco ha podido conseguir trabajo, ya que no le dan por ser migrante.

Expresó que a pesar de que hay gente que abusa de la situación de los migrantes, también hay personas que les ayudan con comida y techo a cambio de hacer actividades en casa, aunque hasta la fecha no han podido conseguir un empleo formal, pues les ha tocado trabajar incluso de gratis.

Dijo “yo lo que quiero es quedarme en México, yo no quiero cruzar, yo quiero traer a mi familia y hacer una vida por acá; aunque me gustaría subir más hacia arriba donde haya más progreso, acá la economía no está muy bien”.

Dio a conocer que los tramites han sido muy lentos, pues un proceso que pudiera ser más rápido, las autoridades lo han alargado hasta 6 meses y lo peor hay gente que lleva hasta un año y no han podido obtener ningún papel, por lo que pide a sus connacionales que se encuentran en Cuba que ya no emigren y los que están acá que ya no se dejen engañar por nadie.

/GG