Empresarios de Tapachula prevén una derrama económica de más de 250 millones de pesos durante los 12 días del Buen Fin al considerar la visita de alrededor de 50 mil visitantes guatemaltecos, lo que permitirá la reactivación económica luego de las pérdidas sufridas por la pandemia del Covid-19.
El vicepresidente de la Confederación Obrera Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Costa de Chiapas, Alfredo Gálvez Sánchez, afirmó que se estima que un turista guatemalteco gasta en promedio alrededor de 5 mil pesos en su ingreso a la ciudad, principalmente en hotel, alimentación y compras de algunos productos.
Dijo que por años el turista guatemalteco ha dejado de venir al centro histórico de Tapachula debido a factores como malos tratos por parte de los comerciantes, rechazo de quetzales en las transacciones comerciales y malos tratos por parte de las autoridades de Vialidad Municipal, sin embargo, han buscado estrategias para atraer al mayor número de visitantes durante el Buen Fin.
Señaló que a través de alianzas estrategias sostenidas con empresarios de Guatemala este próximo viernes se recibirá al primer grupo de 40 guatemaltecos de Quetzaltenango y Panajachel, que vienen en plan de turismo y comercio al primer cuadro de la ciudad, lugar donde se espera quede la mayor cantidad de derrama económica.
Gálvez Sánchez indicó que se espera que la mayor cantidad de visitantes guatemaltecos pueda darse apartir del próximo jueves y durante el fin de semana, por lo que urgió a los comerciantes a brindar una atención adecuada a los turistas del vecino país, ya que por años han sido la parte medular de la economía de la ciudad, ya que 63 centavos de cada peso de ventas es generado por los chapines.
Detalló que han elaborado un mapa de guía de compras del centro histórico, el cual se les dará de manera impresa a los visitantes guatemaltecos, en donde se muestran los lugares emblemáticos y así como opciones de comercios establecidos en el primer cuadro.
Puntualizó que debido a la pandemia, en plazas comerciales del sur no permiten el ingreso de familias completas para realizar compras, situación quede ser aprovechado por los comerciantes del centro, ya que en esta zona no solo ofrece hoteles y comercio, sino también visita de lugares icónicos y restaurantes.
"Esperamos que podamos tener una reactivación económica durante el Buen Fin, hasta ahora la llegada de guatemaltecos ha estado tranquila, pero se espera que apartir de este jueves comiencen a llegar la mayor cantidad de visitantes, y buscamos que estos acudan al centro y permitan el flujo del circulante", acotó.