Pobladores de Talismán y Ciudad Hidalgo señalaron que este viernes podría entrar en vigor un toque de queda en las actividades de cruce de personas y vehículos en los dos puertos fronterizos que comparten con Guatemala.
En Talismán, lugareños señalaron que se ha corrido la voz en torno a la aplicación de un filtro sanitario río abajo y sobre el puente, con el posible despliegue de la Guardia Nacional para impedir el paso de personas de manera ilegal, mientras que por la vía legal se estima que se endurezcan las medidas de control y paso de personas provenientes de Guatemala, a fin de evitar el ingreso de posibles contagios por Covid 19.
Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció este día que desplegará medidas de control sanitario en el norte y sur del país. “Para prevenir la propagación de COVID19, se impondrá a partir del 19 de marzo de 2021, restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en su frontera norte y sur”, señaló en un comunicado la dependencia.
Pese a esto, en la zona fronteriza con Guatemala los filtros sanitarios no han existido desde iniciada la pandemia. El cruce de personas por el río Suchiate se mantiene constante a través de balsas improvisadas que hombres jalan de un territorio a otro. Por la aduana y la garita del Instituto Nacional de Migración, la vigilancia epidemiológica es nula, sin un solo elemento de Salud federal que coordine acciones de prevención.
En el caso de Guatemala ha ocurrido lo mismo. Ha relajado sus medidas sanitarias pese a que durante cinco meses mantuvo cerrada su frontera con México para evitar la propagación del virus. Actualmente, se puede cruzar sin mayor problema a El Carmen, perteneciente a Malacatán, San Marcos. Tanto el Instituto de Migracion en Guatemala como la agencia aduanal no controlan filtro alguno para revisar a las personas que ingresan a su país.
La imposición de un toque de queda representaría la suspensión de actividades comerciales a determinada hora, según señalaron vendedores de Talismán, acción que repercutiría en sus bolsillos debido a que dejarían de haber circulación de dinero por las noches.
“Parece una estrategia mal trazada porque el virus no lo pueden detener, la gente sigue pasando por debajo del Puente y allí puede ir gente contagiada, no pueden frenar eso entonces no pueden frenar el virus”, crítico uno de los comerciantes identificado como Donaldo “N”.
Hasta ahora, en los límites entre Chiapas y Guatemala no se observa movilización alguna de militares ni empleados del gobierno federal. La SRE tampoco anunció qué medidas implementará, pero en Talismán es un “corre la voz” que habrá toque de queda.