En su visita por Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que van a continuar las temperaturas muy altas y las ráfagas de viento caliente, por lo que reiteró el llamado a la población a cuidarse y extremar precauciones, así como a sumarse a la prevención de incendios forestales y quema de pastizales.
Al encabezar la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el mandatario estatal llamó a los chiapanecos a reflexionar en que el fuego al usarse en actividades agrícolas se puede salir de control y complicar las tareas de combate, poniendo en riesgo las cosechas, la salud de las personas, pero, sobre todo, la integridad y la vida de las mujeres y los hombres combatientes de incendios.
Precisó que los incendios forestales traen malas consecuencias ambientales, por ello convocó a evitarlos, pues de esta manera se contribuye al cuidado de los ecosistemas, la flora y la fauna, la protección de las áreas verdes y sobre todo, abona a la conservación del agua, una de las mayores riquezas de Chiapas.
Escandón Cadenas indicó, que de acuerdo con el anuncio de las científicas y los científicos, este año será de transición entre el fenómeno de El Niño al de La Niña, y debido a la presencia del primero, se mantiene el intenso calor en gran parte del territorio estatal.
Dijo que el próximo arribo del fenómeno de La Niña provocará una temporada de lluvias con huracanes muy intensos, por lo que invitó a todas las instituciones a ser parte de las acciones que se han iniciado junto con Protección Civil, para prevenir, reducir riesgos y de cuidado del patrimonio, así como la vida de la población ante los fenómenos hidrometeorológicos.
Lee más: Fortalecen espacios educativos en el ejido Once de Abril de Unión Juárez
En este sentido, el mandatario agradeció a las instituciones de los tres órdenes de gobierno, de seguridad y protección civil, así como a integrantes de los Comités Comunitarios de Protección Civil, por siempre estar al pendiente de cumplir la misión de salvaguardar a la población ante los incendios y próximas lluvias.
Escandón Cadenas destacó que las aeronaves oficiales trabajan todos los días en atender las necesidades más urgentes de la población, muestra de ello es que en las últimas horas se realizó un traslado de un paciente para brindarle atención oportuna; asimismo, se hicieron vuelos a fin de fortalecer las labores de combate de incendios.