/ jueves 31 de octubre de 2024

Primaria de Tapachula presenta altares del mundo para el Día de Muertos

La exposición, que tomó mes y medio de preparación, involucró a todos los grupos y docentes de la escuela

La escuela primaria Rosario Castellanos Figueroa de Tapachula llevó a cabo una exposición educativa y cultural de altares con el objetivo de mostrar a los estudiantes la visión de la muerte en distintas partes del mundo. Según Julio César González González, director del plantel, la iniciativa no se trata de una muestra tradicional de altares, sino de un esfuerzo por fomentar el pensamiento crítico y el respeto a la diversidad cultural entre los alumnos. "Queremos que nuestros estudiantes entiendan que todos venimos de lugares distintos, de culturas diversas, y que respetar estas formas de ver el mundo es fundamental en nuestra formación", señaló el director.

La actividad, organizada en conjunto con padres de familia y el colectivo docente, incluyó pabellones culturales que exploraron cómo distintas regiones —desde Oriente y Medio Oriente hasta Oceanía y África— entienden y conmemoran la muerte. "Es un proyecto que no solo muestra cómo se celebra el Día de Muertos en México, sino también cómo otras culturas honran a sus difuntos. La idea es que nuestros alumnos aprendan que mezclarse y respetar es parte del movimiento actual", destacó González, subrayando la importancia de un enfoque inclusivo en el contexto multicultural que vive Chiapas debido a la migración.

Teresa Silvia Vera Cortés, supervisora de Educación Física de la Inspección 023 en Tapachula, elogió la iniciativa y resaltó su valor en la formación de los alumnos. “Este tipo de proyectos cumple con los principios de la nueva escuela mexicana, que promueve el trabajo en equipo y la colaboración entre estudiantes, padres de familia y docentes. Es un aprendizaje universal para los niños, que entienden así que, aunque la muerte pueda verse con tristeza o alegría en diferentes lugares, todas las formas son válidas y enriquecen su conocimiento cultural”, comentó Vera Cortés.

La exposición, que tomó mes y medio de preparación, involucró a todos los grupos y docentes de la escuela, quienes se coordinaron con los padres para representar distintas regiones del mundo. La supervisora destacó que este acercamiento permite a los estudiantes desarrollar un enfoque analítico y reflexivo, en línea con los objetivos de la nueva escuela mexicana.

La escuela primaria Rosario Castellanos Figueroa de Tapachula llevó a cabo una exposición educativa y cultural de altares con el objetivo de mostrar a los estudiantes la visión de la muerte en distintas partes del mundo. Según Julio César González González, director del plantel, la iniciativa no se trata de una muestra tradicional de altares, sino de un esfuerzo por fomentar el pensamiento crítico y el respeto a la diversidad cultural entre los alumnos. "Queremos que nuestros estudiantes entiendan que todos venimos de lugares distintos, de culturas diversas, y que respetar estas formas de ver el mundo es fundamental en nuestra formación", señaló el director.

La actividad, organizada en conjunto con padres de familia y el colectivo docente, incluyó pabellones culturales que exploraron cómo distintas regiones —desde Oriente y Medio Oriente hasta Oceanía y África— entienden y conmemoran la muerte. "Es un proyecto que no solo muestra cómo se celebra el Día de Muertos en México, sino también cómo otras culturas honran a sus difuntos. La idea es que nuestros alumnos aprendan que mezclarse y respetar es parte del movimiento actual", destacó González, subrayando la importancia de un enfoque inclusivo en el contexto multicultural que vive Chiapas debido a la migración.

Teresa Silvia Vera Cortés, supervisora de Educación Física de la Inspección 023 en Tapachula, elogió la iniciativa y resaltó su valor en la formación de los alumnos. “Este tipo de proyectos cumple con los principios de la nueva escuela mexicana, que promueve el trabajo en equipo y la colaboración entre estudiantes, padres de familia y docentes. Es un aprendizaje universal para los niños, que entienden así que, aunque la muerte pueda verse con tristeza o alegría en diferentes lugares, todas las formas son válidas y enriquecen su conocimiento cultural”, comentó Vera Cortés.

La exposición, que tomó mes y medio de preparación, involucró a todos los grupos y docentes de la escuela, quienes se coordinaron con los padres para representar distintas regiones del mundo. La supervisora destacó que este acercamiento permite a los estudiantes desarrollar un enfoque analítico y reflexivo, en línea con los objetivos de la nueva escuela mexicana.

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