El primer contingente de la Caravana por la Libertad, Dignidad y Paz de la comunidad migrante llegó esta noche al municipio de Tonalá donde pasará la noche tras recorrer 79 kilómetros a pie y de "rait" en plataformas de tráileres o en camionetas.
Los activistas Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C e Irineo Mújica director de Pueblos Sin Frontera mencionaron que un grupo ya se encuentra en Tonalá
Explicaron que después que habían sido separados en dos grupos por la Guardia Nacional (GN) y elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) se volvieron a unir todos en la comunidad Juan Sabines a 30 kilómetros de Pijijiapan, lugar de donde salieron.
Lee también: Migrantes detenidos en enfrentamiento con GN son devueltos a Tapachula
Señalaron que algunos migrantes alcanzaron su objetivo que era llegar a Tonalá, pues se subieron a plataformas de los tráileres, pero la mayoría aún siguen atrás.
Detalló que durante las grescas resultaron al menos una veintena migrantes lesionados; de los cuales dos son los más lastimados y cinco elementos de la Guardia Nacional, hasta donde tienen conocimiento.
Señalaron que el INM está utilizando métodos coercitivos con los aproximadamente 70 migrantes que detuvieron para contener la caravana y evitar que siga su camino a la Ciudad de México.
Recalcaron que será culpa de la GN y el INM si les llega a pasar algo a las niñas, niños, mujeres, personas con capacidades y de la tercera edad, ya que se prevé que en la madrugada y mañana vuelvan a intentar contener a la caravana.