Llegó el buen fin, pero el ambiente en las calles y en los negocios de la ciudad continúan de manera normal, ya que a pesar de que los comercios están adornados con globos y muestran sus ofertas, los ciudadanos no tienen recursos para comprar.
Desde muy temprano todos los negocios pusieron el logo que los identifica que participan en el Buen Fin, el cual, inició el día nueve de noviembre y concluirá el 20 del mismo mes. En su décima edición este evento se extendió para evitar aglomeraciones en las tiendas por la presencia del coronavirus.
Lesly Contreras, mencionó que ella no saldrá a aprovechar las ofertas que se están dando en los negocios del centro histórico de la ciudad y en los centros comerciales, porque no tiene los recursos para gastar.
“La mayoría de los ciudadanos que vamos al día no tenemos dinero para salir a comprar, pueden hacerlo los empleados del gobierno a quienes les adelantaron sus aguinaldo, pero nosotros apenas y tenemos para poder comer”, expresó
Georgina Méndez, comentó que la opinión de los ciudadanos está dividida en salir a comprar o no en estos 11 días que habrán ofertas que van desde el 20 por ciento hasta un 70%, ya que la presencia del Covid-19 y el temor de los población hará que no salgan.
“Hay personas que tiene los recursos para comprar, pero tienen miedo a esta enfermedad, por ende, no saldrán como en otros años a realizar sus comprar y eso provocará una reducción significativa a comparación de otras ediciones”, abundó.
Por su parte, Fernando del Castillo Lizárraga, coordinador de la Oficina de Enlace de la Secretaría de Economía y Trabajo del Gobierno del Estado, indicó que esta edición no se espera que se tengan las ventas de otros años, ya que la presencia del coronavirus y la pérdida de empleos será un factor que afectará las ventas.
“Definitivamente no serán las mismas ventas comparadas con las del año pasado, ya que la economía apenas se está recuperando y la contingencia sanitaria mantuvo cerrados los negocios por mucho meses”, externó.
Añadió, “a comparación del año pasado se estima que las compras únicamente alcancen un 50 por ciento, porque los negocios han estado funcionado al 50% y eso merma sus ingresos considerablemente”.
Finalmente, dijo que se espera que las ventas alcancen un 20 por ciento a diferencia de las que se tienen actualmente, lo cual, será un gran incentivo para los empresarios que han tenido pérdidas considerables.
Luego de un recorrió hecho por esta casa editorial se puedo observar que los negocios han relajado las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19
Los negocios, no miden la temperatura de los clientes, no colocan gel antibacterial, además los tapetes desinfectantes no tienen cloro y permiten que ingresen más de una persona.
Elemer José Aquiahuatl Herrera presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), pidió a los empresarios que se retomen las medidas sanitarias para evitar regresar a semáforo rojo por alertamiento de Covid-19 como otros estados de la República.